Solicitud de Nacionalidad Española

Soy Venezolano, a finales de este año 2010 cumplo 2 años de haber obtenido mi Tarjeta de Residencia como Comunitario (soy esposo de Comunitaria). Quiero ir preparando toda la documentación necesaria para solicitar la nacionalidad. ¿Me podrías indicar que pasos debo cumplir para realizar mi solicitud formal de Nacionalidad de la manera más sencilla? ¿Cuáles son mis opciones? ¿Debo hacerlo yo directamente o debo hacerlo a través de un abogado?

2 Respuestas

Respuesta
Tienes que acudir al Juzgado Civil de tu zona, allí te darán los formularios a presentar y la documentación que necesitas. El tramite lo haces personalmente, no necesitas a un profesional.
¿Tienes alguna idea de la documentación que se necesita? Tienes algún link sobre la Solicitud que debo hacer, es decir, ¿mi solicitud es por Residencia o por Arraigo?
Saludos.
Entra en justicia. Es, allí obtienes la información.
Se te pide Certificado de Nacimiento, Certificado de Antecedentes Penales, legalizados y apostillados, Pasaporte en vigencia, Tarjeta de Residencia, DNI de tu esposa, Certificado de Matrimonio, Certificado de Convivencia, Certificado de Empadronamiento, la firma de tu espsa, medios de vida (Certificad de cuenta bancaria de los dos últimos meses), y algo más que siempre surge.
Solicitud de Residencia o Arraigo es para quien no tiene papeles y solicita la Residencia. Tu solicitas la nacionalidad por matrimonio.
Algo que no me queda claro, ¿esta solicitud de nacionalidad por Matrimonio es indiferente si mi mujer no es Española? Ella pertenece a la Comunidad Europea pero no es Española, quiere decir que puedo solicitar la nacionalidad al año de haber residido legalmente España por lo que he leído. ¿Es esto cierto?
Saludos.
La puedes solicitar al año de estar casado.
Respuesta
No necesitas abogado para ese tramite porque con abogado o sin el tardaras lo mismo, debes pedir cita en el registro civil de tu ciudad y ahí te indicaran una serie de documentos que debes llevar el día de la cita:certificado de antecedentes penales, matrimonio, pasaporte, certificado de convivencia, nominas o contrato, etc. Cualquier cosa me escribes.