Auxiliar administrativo de las Corporaciones Locales

Soy un chico que tiene el titulo de "Técnico de Grado Medio en Gestión Administrativa". Me quiero preparar unas oposiciones de "Auxiliar Administrativo de las Corporaciones Locales" y soy un chico con muchísima memoria.
Además, tengo reconocida una minusvalía del 46,5 %, lo cual es una ventaja porque opositan menos personas con minusvalía.
Mi pregunta es la siguiente: Si yo le dedico al estudio 7 horas DIARIAS, con mi memoria, ¿tendría posibilidades reales de hacerme con la plaza, o como mal menor, entrar en bolsa de trabajo para sustituciones? Me refiero en el caso de estudiar todos los días esas 7 horas, tomándomelo en serio.

2 Respuestas

Respuesta
Considero que 7 horas diarias es un tiempo suficiente para prepararte unas oposiciones de ese tipo. Ahora bien, ten en cuenta que en una oposición no sólo cuenta el saber ya que hay mucha gente que va bien preparada, sino también los "contrincantes" que tienes (de ahí el nombre oposición). Te digo esto para que no te sientas fracasado si no consigues la plaza; en última instancia, puedes entrar en la bolsa de trabajo.
¡Ánimo y mucha suerte!
¿La bolsa de trabajo es lo más probable si no consiguiese la plaza, con 7 horas diarias estudiando? Sobre el tema de los contrincantes, ¿suelen presentarse muchas personas con discapacidad? Gracias.
En efecto, en caso de no conseguir plaza, tienes la posibilidad de entrar en la bolsa de trabajo.
Sobre las personas con discapacidad, depende de la convocatoria; unos años se presentan más que otros y también varía según la comunidad autónoma. Pero este dato lo puedes saber cuando se hagan públicas las listas de admitidos. Ahí aparecen todos los que se presentan en tu apartado.
¿Cuáles serían los casos, en los que, después del examen, no tendría oportunidad de entrar en bolsa de trabajo?
No conozco exactamente las bases de la convocatoria, pero normalmente pasan a la bolsa de trabajo todos los que superan el proceso selectivo. A la hora de acceder a una sustitución, van entrando por orden de la lista y este orden lo determina la puntuación obtenida en la oposición.
Gracias. También quería decirte, que yo a parte de mi problema físico, también estoy valorado con una enfermedad que se llama "Trastorno de la personalidad por evitación". ¿Esa enfermedad podría echarme atrás a la hora de trabajar de auxiliar administrativo? Gracias.
Esa pregunta no puedo contestarla. No lo sé.
Respuesta
Para preparar oposiciones se exigen tener ciertas cualidades como buena organización, memoria, perseverancia y mucha motivación.
Motivación observo que no te falta, además me comentas que tienes buena memoria, eso es excelente desde mi punto de vista.
¿Qué tal eres de organizado? ¿Y de perseverante?... Tienes que tener en cuenta, que las oposiciones son a largo plazo, te comento esto porque hay muchas gente que tras presentarse a las oposiciones por primera vez y no ver los resultados esperados, tira la tolla, por eso te comento lo de la perseverancia... Hay que insistir una y otra vez... hasta conseguir la meta.
El turno de minusválidos o discapacitados no lo tiene más fácil, simplemente que compites en menor número de opositores y por eso resulta "más fácil", pero los exámenes son igual de dificultosos.
Por tanto, siempre hay que dar el máximo. En las oposiciones es así, estudiar todo lo que puedas y exigiéndote el máximo, para estar entre los primeros e incluso aprobar el primer examen.
En los últimos años se convocan pocas plazas, y con la crisis las oposiciones son una alternativa muy tentadora dada las condiciones de estabilidad que ofrecen, por tanto, preparate muy bien, porque vas a tener muchos competidores.
Con 7 horas de estudios diarias puedes obtener muy buenos resultados e incluso sacarla, sin son horas de estudio de calidad, pero aún así puede que no lo consigas y no por ello tirar la tolla, en la próxima puede ser la tuya, por eso preparar oposiciones es algo que hay que tomárselo en serio, trata de compaginar el estudio con otras facetas de tu vida, un poco de ocio, ejercicio, dormir 8 horas... es como si fueras un "deportista de élite" así te lo tienes que tomar.
Es duro, ya lo verás, y más de uno decae... Por eso, trata de mantener una buena motivación.
Espero haberte ayudado. ¡Mucha suerte! Y a por ello.
Muchas gracias. Una respuesta muy buena. Una aclaración: ¿Sobre cuánto tiempo suele ser normal estudiar esas 7 horas? Yo soy de Bilbao, pero como salen muy pocas oposiciones, estoy mirando para ciudades como Sevilla, con el fin de conseguir un buen futuro. El examen en Sevilla es en septiembre creo. ¿Estudiando 7 horas desde ahora hasta septiembre (con estudio de calidad) ES POSIBLE QUE ME SAQUE LAS OPOSICIONES O POR LO MENOS ASPIRE A ELLO? ¿O debería ser durante más tiempo? Se sincera, por favor. Muchas gracias por la molestia que te has tomado!
Cuanto más estudies más oportunidades tienes, mira la gente que conozco que ha sacado oposiciones le ha dedicado mucho tiempo, 7 horas a mí me parece suficiente, pero para asegurarte un aprobado, si puedes dedicarle algo más, hazlo... te queda poco tiempo, en términos de oposiciones es poco tiempo septiembre, así que te toca apretar, si me dijeras que son para el año que vienen pues con 7 horas bastaría, pero para septiembre dedicarle más tiempo, Lo primero haz un planing, te recomiendo mensual, tantos temas para este mes con sus repasos incluidos. Lo importante es el repaso a parte del estudio, al mes siguiente otros tantos temas con sus repasos y más los repasos de los temas vistos... por eso te digo que hay que dedicarle muchas horas... hay que dedicarle tiempo a los repasos y a veces lleva más que el estudio propiamente dicho. Trata de dejar un mes de repaso de todo el temario, sería por ejemplo agosto en tu caso, en ese mes ya lo tienes que tener todo visto, haber hecho tus esquemas, estudiado... y en agosto dedicarlo a repasar básicamente. Si tienes la suerte de poder dedicarte solo al estudio, pues organizate para dedicarle 10 horas, 5 por la mañana, descanso y 5 tarde-noche... duerme ocho horas aproximadamente. A ver, hay gente que se lo saca en menos de un año, pero sin duda le dedica mucho tiempo, y hay mucha otras que necesita más tiempo. En comunidades pequeñas en las que salen pocas oposiciones, el nivel suele ser bastante alto y se exige dedicarle más tiempo, así que es buena idea presentarte a otras oposiciones aunque no sea de tu comunidad, si lo que quieres es aprobar. Hay gente que quiere sacarla en su comunidad y no lo consigue y cuando prueba a sacarlas en otra comunidad aprueba a la primera, porque en esa comunidad a lo mejor se exige menos nivel. Esperemos que este sea tu caso y apruebes, ya verás los resultados y ya te irás haciendo una idea de lo que necesitas. Venga, ponte ya a ello sin más dilación y para cualquier consulta aquí me tienes. Mucha suerte.
Muchas gracias. Una pregunta: ¿Conoces a algún profesor especializado en Vizcaya, en el tema de mis oposiciones? He estado mirando academias, pero la verdad, ninguna me convence por lo leído, son todas que te cobran mucho dinero y prácticamente lo único que hacen es corregir los tests. Un saludo.
Desconozco un profesor especializado, normalmente suelen ser funcionarios que se dedican a ser preparadores... En ese tema no te puedo ayudar, lo siento.
El precio de las academias efectivamente es caro y por mi experiencia a veces no se corresponde con lo que dan (de temario) y forma de explicar... Efectivamente, es lo que tú comentas, se dedican a corregir tests... Pero, no la descarto, porque los tests son muy útiles.
Puedes complementarlo con libros, compara con el temario que tienes, porque a veces no suele ser muy exacto, algunos amplían mucho pero no son claros...
A ver, preparar oposiciones no es barato., eso quería aclarártelo, todos hemos invertido dinero y tiempo. Una inversión "barata" es utilizar la biblioteca y telecentros y sacarte la información...
Te advierto, que habrá más de uno que te pida los apuntes... yo en este tema aconsejo no darlos, salvo a un familiar o una amigo muy cercano, pero a conocidos, soy partidaria sí de indicar donde los conseguiste, pero ponérselos en bandeja, no.
La combinación academia + libros es para empezar aceptable. Puedes prepararlo por tu cuenta, no habría problema... pero cuesta más, porque en algunas nociones necesitas explicación.
Algunas academias ofertan también la posibilidad de hacer el curso on-line o a distancia. También podría ser una alternativa.
Fórmula exacta no hay, eso vas viéndolo tú... aunque lo importante es tener un temario bueno y una buena organización para estudiar.
Siento no poderte ayudarte más. La elección está en tus manos.
Mucho ánimo
Ánimo
En el temario que me vendieron, me vienen los test de todos los temas, con las correspondientes respuestas correctas. ¿Con eso me puede valer para prepararme yo mismo los test? Gracias.
Si, te pueden valer los test que te vienen con el temario... para tener claros los conceptos y ver en lo que fallas, a mí parecer son buenos. Anota las que falles y vuelve a estudiar esa parte.
También puedes hacerlos por tu cuenta, te explico: Normalmente en los exámenes de tipo test preguntan al detalle, fechas de leyes, plazos, etc... todos esos datos te los tienes que saber muy bien y no confundirlos... Hay te recomiendo que hagas tus propios tests sobre solo plazos por ejemplo... muy sencillos, pero básicos ( por supuesto haz esquemas). Lo importante es que tengas las cosas muy claritas. También suelen preguntar muy literal a las leyes... por eso es bueno aparte del temario estudiar las leyes... no suelen meterse en los número de los artículos, salvo que sean de la Constitución, que eso sí te pueden caer preguntas sobre qué artículos regula la vivienda, etc y otros muy básicos.
También hay páginas en internet sobre tests, que puedes buscarlos para complementar, por ejemplo en la siguiente página web: http://www.testsadministrativos.es
Venga, ánimo!
Muchas gracias. Ahora el único inconveniente que veo, es como desglosar todo el temario que tengo. Me explico: tengo el temario completo de "Auxiliar Administrativo de las Corporaciones Locales", que son 69 temas, y de esos 69, piden 21 para el Ayuntamiento de Madrid, pero por los nombres, no soy capaz de desglosar lo que tengo que estudiar de mi temario. ¿Sabes si alguien, academias por ejemplo, te hacen eso para que yo sólo me tenga que dedicar a estudiar la parte que me corresponda? Un saludo.
Aunque parezca que pierdes el tiempo, al elaborar tus propios apuntes estás aprendiendo y estudiando. Cuando te pongas a estudiar, ya te suena casi todo.
Los temarios generales, es el inconveniente que tienen... seguramente que hay temarios más específicos sobre el ayuntamiento de Madrid. Puedes hacer varias cosas, adaptarlos tú o mirar si hay libro específico.
Depende de la academia, hay algunas que sí que te preparan para un ayuntamiento en concreto, pero tienes que preguntar e informarte dónde lo hacen.