Oposición profesor

Termino licenciatura este año en traducción e interpretación así como un master en enseñanza, y quiero dar clases de bachillerato en una publica, se que tengo que hacer el CAP/TED ahora y luego sacar la oposición de profesores de secundaria inglés. Mis dudas son 4: ¿Una vez aprobada la oposición das clases en el nivel de bachillerato o tienes que darla en la ESO? Mi segunda duda es ¿Qué hay que hacer para ser jefe de estudios, subdirector, director, etc.? Mi tercera es ¿Sabes cuál es el sueldo neto o limpio de un profesor de bachillerato y uno de la ESO en un instituto público? Y, por último, mi cuarta duda es ¿Para preparar la oposición hay un temario que se puede comprar en las librerías... Y éste tiene que ser específico para cada comunidad autónoma (Andalucía, Madrid,...) o bien, es general? Espero que me puedas resolver estas cuatro dudas, te lo agradecería enormemente. Igualmente, si sabes de alguna página o teléfono donde pueda informarme, sería magnífico. Muchas gracias, por toda la ayuda altruista que das, de veras que no tiene precio.

5 Respuestas

Respuesta
Una vez aprobada la oposición das clases en el nivel que tu Departamento o Seminario te asigne; puede ser bachillerato o la ESO no hay distinción y, desde luego, no puedes elegir sino que estás a disposición de lo que el centro necesite. (Ver BOE mayo 2006)
Para ser jefe de estudios, subdirector... te tiene que convocar el director o directora para formar su equipo. Para ser director de un centro público tienes que estar habilitado para ello y ser elegido por el Claustro y aprobada tu elección por el Consejo Escolar. En ocasiones, cuando no hay candidatos, la Inspección puede designar director/a. Entiendo que el "etc." se refiere a otros cargos de coordinación que no son de junta directiva pero sí de equipos docentes. En este caso, es la dirección la que asigna. (Ver BOE mayo 2006)
El sueldo neto o limpio de un profesor de bachillerato y de la ESO en un instituto público es el mismo, el cuerpo es el mismo. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio baremo. Puedes consultarlo en cualquier web de sindicatos. (Ver "Sobre sueldos y otras retribuciones")
Los temarios son específicos para cada comunidad autónoma y puedes comprarlos en librerías o tomar clases en diferentes centros. (Ver Oposiciones-secundaria)

Referencias para mayor información:

- Ley Orgánica de Educación: BOE jueves 4 de mayo 2006. Página 17158 en adelante.
- Sobre sueldos y otras retribuciones: http://www.csi-csif.es/ense/
- Oposiciones secundaria: http://www.oposicion-secundaria.com/
- Más información: http://www.profesores.com/
Respuesta
En relación a tus cuatro preguntas:
-Cuando te presentas a una oposición como es la de secundaria, lo normal es que des clase a los de la ESO, los de Bachillerato suelen ser los que opositan para FP.
-Para ser jefe de estudios,... te tienen que nombrar y a parte creo que hay un examen pero depende de la comunidad en la que estés
-El sueldo bruto de un profesor de secunadaria es de 31000 b/año, osea unos 2000 netos al mes.
-Para prepararte la oposición te aconsejo que te apuntes a una academia ya que te informaran de las novedades y te darán el temario actualizado y especifico no solo de la materia sino de cada comunidad que te quieras presentar.
Espero haberte servido de ayuda, yo estoy opositando para este año asik si tienes más preguntas aprovecha jejejej
Respuesta
Las clases las tienes que impartir en los grupos que haya en el centro donde te toque, además la elección de grupos es por antigüedad.
Para ocupar un puestro directivo hay que formar parte de la directiva del centro, no hay un requisito específico salvo para director, con el tiempo todo es posible.
El sueldo depende de la comunidad donde impartas, en andalucía son cerca de 1700eu, más trienios y sexenios.
El temario es general, para todas las comunidades, lo que varía es la parte específica de legislación necesaria para la unidad didáctica.
Para enterarte es mejor que contactes con alguna academia o sindicato donde te puedan informar.
Te dejo mi correo por si quieres que te asesore:
[email protected]
Respuesta
Voy a pasar a responder tus dudas:
-Una vez sacadas las oposiciones de secundaria das clases en ESO.
-El director es nombrado por la administración mediante la presentación de un proyecto, y a su vez el elige al jefe de estudios, secretario etc.
-El primer año en ESO está alrededor de 1900 euros, depende de la comunidad, en el País Vasco es mucho más y menos en Andalucía.
-Hay temario publicado, pero no te lo aconsejo, lo ideal son academias o algún preparador. Cada comunidad autonomacomo ya sabrás tiene su propios decretos que varían entre si, con lo que tendrás que prepararte según tu comunidad.
Espero que esté todo respondido, si sigues con dudas no dudes en volver a preguntar.
Respuesta
1.- Una vez aprobada la oposición se te destina a un IES y el Jefe de estudios se encarga de hacer los horarios por lo que te puede tocar dar clase en ESO o en Bachilllerato o en ambos, pero siempre eso sí de tue especialidad.
2.- Para ser Director tienes que presentar tu candidatura con un proyecto de Dirección. El Director es quien propone el resto de los cargos directivos (Jefe de Estudsios, Secretario, etc)
3.- El sueldo neto es el mismo para Bachillerato o ESO pero varía un poco en las distintas autonomías. ¿Actualmente ronda los 1900? Al mes sin antigüedad.
4.- El temario de las oposiciones es el mismo para todas las autonomías con pequeñas variaciones, pero disitnto para cada especialidad. Hay muchas empresas especializadas en la preparación a distiancia que te pueden informar. Pon el el buscador de Google "oposiciones de secundaria" y te saldrán unas cuantas.