Preparación

Hola, por problemas personales no pude hacer la pretemporada con mis compañeros de fútbol, lo cual estuvieron 8 semanas preparándose con un trabajo ordenado, y ya comenzaron la competencia. He decidido no competir hasta no ponerme bien físicamente, pero no quiero que el tiempo sea tirano.
La pregunta seria la siguiente:me conviene comenzar trabajando fondo aeróbico, para después ir sumando los trabajos de potencia y velocidad, o puedo ir alternando, un día hacer fondo, otro potencia y velocidad etc.
Y la otra pregunta es: que es preferible, entrenar todos los días, o hacerlo más intercalado, ¿con días de descansos y más intensos los días de entrenamientos?
Convengamos que lo ideal hubiese sido entrenar con el grupo, pero lamentablemente lo ideal no pudo ser y lo tengo que realizar solo para meterme en la competencia . Espero tu respuesta gracias

2 Respuestas

Respuesta
Bueno te cuento que todo trabajo de preparacon física siempre debe comenzar con un trabajo previo para lo que finalmente deseas lograr.
En éste caso en el fútbol es llegar a una condición que permita mantener la resistencia anaeróbica lo más alta posible, ya que como muchos piensan hoy por hoy el fútbol es un deporte netamente anaeróbico para lo cual debes tener una base aeróbica que permita la recuperación rápida para que esa capacidad anaeróbica este lista para ocuparla cuando la desees durante el partido.
Bueno lo primero es saber en que fecha deseas o tienes como meta para "estar en forma" y poder comenzara jugar ¿1 semana? ¿2 o 3? ¿1 mes dos meses? Bueno teniendo en cuanta ésto debo decirte que del tiempo total de trabajo que tienes presupuestado cerca del 2/3 o sea por ejemplo si tu tiempo es 4 semanas, 2 de las 4 debes dedicarlo exclusivamente al trabajo aeróbico de resistencia, 1 semana a velocidad y la tercera a fuerza entendida como potencia (fuerza + velocidad) Estos datos son a modo general ya que no sé tu condición o estado físico pero la razón de trabajo por lo eneral es así para principiantes y bueno van variando de acuerdo a tu condición y trabajo previo.
Bueno teniendo en cuenta ésto el trabajo aeróbico siempre debe ir en alza y variando en cuento a la intensiidad del trabajo como en la cantidad. Por ejemplo un día puedes hacer por dar un ejemplo 30 minutos de trote pero a distintas intensidades, 10 minutos a 160 p/m (pulsaciones por minuto)después los otros 10 a 170 o 180 para después bajar a 160 nuevamente o trabajar con cambios de intensidad cada 5 minutos eso lo decides tu pero siempre comenzar con un calentamiento de unos 15 minutos de trote lento y movilidad articular. Después el trabajo puedes irlo variando de acuerdo a distancias y tiempo ej: trotar 4 kilómetros y 400 metros variar la inrtensidad o sea demorar menos tiempo en dar la vuelta al circuito( recuerda que una pista atlética mide 400 metros) éste ejemplo en el caso de que sea el inicio del trabajo ya que siempre el trabajo aeróbico se va acercando cada vez más a un posterior trabajo de fuerza para lo cual las cargas van variando o sea recorres menos metros trotando cada vez pero la exigencia va siendo mayor.
En general es eso si trabajas todos los díasdebe ir alternando en las cargas por ejemplo un día fuerte y al otro un poco menos fuerte pero el siguiente más fuerte que el primero y así sucesivamente. Una vez lista la parte aeróbica, trabajar la fuerza para posteriormente terminar con velocidad o potencia, ésa es la secuencia general de trabajo en el entrenamiento deportivo, de que hay un sinumero de variaciones la hay ero a rasgosgenerales es ésa, yo no puedo empezar un entrenamiento de velocidad si no tengo una base aeróbica que me permita una recuperación acored para seguir con el entrenamiento, por eso la fase aeróbica o de resistencia va primero, después la fuerza y por último la de potencia o velocidad.
Bueno debes tener en cuenta otra cosa antes de empezar tu entrenamiento personal, debes tener claro los días en los cuales entrenaras con tu equipo y ver si ése día de entrenamiento grupal lo cambias por tu día de entrenamiento personal o lo compensas si es menos intenso de lo que tenias planteado.
Bueno no se si respondo un poco tu pregunta. Es tan amplio éste campo y tantas las formas de entrenar la resistencia fuerza y velocidad que te podrá estar escribiendo pr un buen tiempo pero por aóra es lo báico que debes tener en cuenta y bueno cualquier cosa enviame la pregunta que con gusto la responderé.
Respuesta
Juan Luis:
Me gustaría aclararte una cosilla que te conviene saber, dentro de la resistencia aeróbica existe 2 tipos: capacidad aer y potencia aer. La primera es para más de 30 minutos y la segunda es haciendo series de 5 a 30 minutos.
En tu lugar haría lo siguiente:
-1ª sem 3 dias capacidad y 1 dia potencia
- 2ª semana 2/2
- 3ª semana 1/3
A partir de ahí vas quitando días de resistencia y metes sesiones de anaeróbica, series cortas, trabajo de velocidad poco a poco.
El trabajo de fuerza no hay problema con que lo vayas compaginando con el de resistencia, procura no hacer demasiados ejercicios de tren inferior los días en que hayas corrido mucho.
Es importantísimo el trabajo de flexibilidad, intenta no olvidarlo.
Evidentemente el descanso es de las cosas más importantes en la planificación de un entrenamiento, procura tener un día de descanso cada 2 o 3 días de entrenamiento. Sino te iras agotando poco a poco y no notaras mejoría en tu estado físico. Precisamente los descansos son los momentos en los que tu cuerpo aprovecha para experimentar la mejoría.