Exenta de gimnasia

Mi hija esta exenta de gimnasia por una enfermedad cardíaca.
Es la primera evaluación que sucede esto y cual es mi sorpresa que le han evaluado con un suficiente.
¿De dónde han sacado esa nota si ella no ha hecho ningún tipo de trabajo ni examen?
No se lo que dice la ley en estos casos, ya que esa tampoco es la nota media, se lo han puesto por ponerle algo, pero no me parece una nota correcta.
Ella va a 4º de primaria.

2 Respuestas

Respuesta
La ley es muy concreta, dice que no existen alumnos exentos en "educación física", es decir, ningún alumno estará exento en la totalidad de los contenidos de educación física, pero si puede ser evaluad@ en contenidos conceptuales o actitudinales incluso procedimentales.
Yo hablaría con la profesora para saber exactamente en que se ha basado para realizar la evaluación (Puede ser colaboración en la clase, actitud mientras dure la educación física, etv...) y lo más importante como realizará la evaluación de los siguientes trimestres.
Una colaboración dentro del respeto es fundamental entre los profesores y las familias.
Ella ni siquiera va a la clase de gimnasia, ya que para que no se sienta apartada del grupo se queda con la tutora haciendo actividades de otras materias.
Hablare con el profesor, pero antes quería saber si había algo claro según la ley, ya que por ejemplo en la universidad, cuando estas exento de alguna asignatura te hacen una media de acuerdo a las demás asignaturas.
La ley no permite que esa alumna no acuda a clase de educación física, me temo que su hija esta sufriendo a una profesora de "gimnasia" y no de educación física.
No se puede hace una media con las demás asignaturas y mucho menos dejarla apartada del grupo, lo que yo haría en su lugar sería pedirle a la profesora que le enseñe la programación general del curso. Allí, usted podrá ver que contenidos puede desarrollar las niñas y cuales no. Es decir, la educación física no es solo correr y jugar, sino que se trabajan muchos aspectos, socialización consumo, lucha contra hábitos de vida no saludables, y sobre todo la integración y el respeto a las diferencias.
Yo haría lo siguiente:
1) Negarme a que mi hija no acuda a la clase de educación física.
2) Hablar con la profesora para que su hija se integre en la clase realizando otros roles.
3) Que le explique la forma de evaluación que va a llevar a cabo son su hija.
4) Que le especifique que contenidos puede desarrollar y como hacerlos dentro de la programación general. Dentro de esa programación esa profesora debe de tener un apartado que haga referencia a la atención a la diversidad educativa y en ese caso debería contemplar el caso de su hija.
5) Sino queda conforme con las explicaciones que le de, acudiría a hablar con el equipo directivo.
6) Sino queda conforme con la inspección educativa.
No deje que su hija se quede aparte del grupo porque no puede realizar las actividades práctica, eso la hará sentir diferente a los demás.
También puede solicitar que le realicen una adaptación curricular individualizada (aunque deberían haberla realizado ya)
La ley educativa tiene muchos caminos para atender a la diversidad, eso si el profesorado debe querer hacerlos.
Me parece correcto lo que dices, pero se supone que la niña se queda en otra clase precisamente para no sentirse mal mientras sus amigos juegan ya que es prácticamente lo que hacen y dejarla sentada mirando seria peor para ella.
Lo de la adaptación curricular individualizada me parece estupendo, pero ¿sabes en que consiste exactamente?
Si, le comento:
El objetivo de toda enseñanza incluida la educación física es que los alumnos no se queden sentados y apartados, igual no puede jugar a los juegos pero puede colaborar como juez del juego, como árbitro, como muchas más cosas. Habrá contenidos que no requieren ningún tipo de esfuerzo físico que también podrá desarrollar por ejemplo los relacionados con la expresión corporal. Por ejemplo, si hacen juegos populares podría buscar juegos y luego enseñárselos a los compañeros, podría ser la que dirige el juego del "pañuelito" hay multitud de formas, de integrarlos. Y luego por supuesto esta la opción de los trabajos teóricos sobre contenidos del área.
No se exactamente la programación que tendrá el centro educativo. Debes de mirar los contenidos de mínimos que tiene la comunidad en la que resides, es decir, que contenidos deben de tratar los alumnos de la edad de tú hija en la clase de educación física.
La adaptación curricular individualizada, consiste en adaptar los contenidos a trabajar a lo que tú hija puede realizar, es un documento que se realiza junto con el departamento de orientación y en él se específica que cambios sufre el currículo para adaptarlo a lo que su hija puede hacer.
Estoy a su disposición para las dudas que tenga, ya que como docente de educación física que soy no me parece bien que se aparte a ningún niño de las clases, cuando hay muchas fórmulas de adaptarlos.
Respuesta
Desde luego lo que comentas es bastante irregular. En primer lugar, porque la gimnasia es curricular, por lo que la nota influye en la media. Por otro lado, si se presenta la documentación correspondiente, se suele poner la frase: no evaluable.
Por ello te sugiero que acudas a consultar a tu correspondiente consejería de educación para aclararlo. Aunque antes, si te parece, podrías hablar con el jefe de estudios o la directora.
¿Oficialmente te pueden poner no evaluable?
¿Esto quiere decir que al no haber nota, no influye en la media?
Desde luego que sí. De todas maneras, te sugiero que hagas la consulta a tu correspondiente Consejería de Educación.
No evaluable, implica lo que dice, por lo que no forma parte del currículum obligatorio de la niña, a no ser que se lo substituyan por trabajos de investigación o similares.