Mi hija ha empezado a estudiar secundaria y esté teniendo que esforzarse mucho con pocos resultados

Soy una madre en busca de soluciones para su hija.
Tengo una hija de 12 años y este es su primer curso de eso y he de reconocer que estamos estresadas las dos.
Ciertamente está siendo un curso muy ocupado, muchos deberes, trabajos y exámenes, no te confundas, me parece muy bien que les enseñen la base del esfuerzo y a no dormirse en los laureles.
El problema es que lo que a un niño le cuesta en aprender un tema de naturales, pongamos por caso, a mi hija le cuesta todo un sábado y parte del domingo, y no estoy hablando de un tema particularmente difícil, para darte más detalles te diré lo que pasó éste mismo sábado.
Se levanto a las 8h, entre el desayuno y hacerse la remolona, hasta las 9 no se puso a estudiar, a las 11,30 hizo una pausa hasta las 12,15 para tomarse su almuerzo, y siguió estudiando hasta las 14h, cuando paró para comer.
El tema es de la atmósfera y ya ha dado parte del en sociales, hasta ha hecho el examen y ha sacado un notable, con lo cual supuse que le constaría menos, y ella misma así lo dijo. Este tema se divide en siete hojas, catorce planas. A las 14 h había dado tres hojas. Se empeña en aprendérselo casi de memoria ( yo hay apartados que francamente no se me ocurre ni como explicárselos) se pone muy nerviosa porque yo le digo que lo tiene que entender y decir con sus propias palabras, y sorpresa cuando por la tarde intentamos hacer eso nos costó más de 1h un párrafo de la lluvia ácida, con lo cual vino el consiguiente berrinche de que no sabe estudiar que a sus compañeros les cuesta sólo dos o tres horas el tema en cuestión y a ella le cuesta todo el sábado y el domingo y se desanima. Yo ya le digo que a cada uno le lleva su propio tiempo y que eso no quiere decir nada ya que consigue más el que quiere que el que puede, hasta me preguntó si había algún sitio donde enseñaran a estudiar. Yo reconozco que le cuesta demasiado estudiar aunque tiene mucha voluntad y se esfuerza mucho, y eso es lo que peor me sabe ver todo lo que se esfuerza siendo temas relativamente fáciles, cuando sean difíciles por mucho que se esfuerce temo que no vea resultados y se desanime, y me da miedo que si eso ocurre con la edad difícil que ahora empieza tire todos los estudios por la borda.
Bien, es evidente que la quiero ayudar, pero no perjudicar, y no se como hacerlo me puedes orientar sobre como ayudarla, no sólo con técnicas de estudio que algo he leído y por si sólo a veces cuesta poner en práctica, ya sea por los hábitos que ya tiene la persona o por la falta de supervisión, me refiero también a que tipo de profesionales se puede acudir en busca de esta ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tu desanimo y tu desasosiego, algo que veo a diario en mi trabajo, espero que pueda ayudarte con las siguientes consideraciones:
1º.- El crecimiento y el desarrollo en los niños viene marcado por su propio reloj biológico, esto nos lleva a ser prudentes más cuando hablamos de personas que aún no han concluido su proceso madurativo. Puede ourrir en el caso de tu hija, como en otros, que su proceso madurativo sea más lento, así como en otros chico/as sea más rápido, teniendo como referente a sus iguales. Y por esa razón parezca más inteligente sin serlo.
2º- Por lo que describes, parece evidente que tu hija no sabe estudiar y ADEMÁS, le cuesta mucho. Esto puede llegar, si no lo es ya, a ser frustrante, y empujarla a dejar sus estudios.
3º.- Puede que su nivel madurativo sea correcto y estemos ante un caso de dificultades de aprendizaje, que son muy frecuentes.
Cocluisones: ayudarúa mucho saber su nivel madurativo, nos lo dice un test bien pasado por un especialista (psicólogo, orientador del centro..). El tutor/a del curso nos debe informar, previa previa consulta con los profesores que le dan clase (el equipo docente de la niña) de si han detectado dificulatdes de apendizaje o de si se trata de una niña lenta, y de las medidas que van a llevar cabo para subsanarlo (están obligados a hacerlo, por Ley).
En cada centro de Secndaria existe un Departamento de Orientación que debe hacerse cargo del caso y prescribir las orientaciones oportunas.
Y por último, es evidente que no se puede estudiar de memoria las cosas, necesita unas técnicas de estudio, hay muchos buenos profesionales que pueden aconsejarte. El orientador/a de tu centro debe conocer; y sino encominedate a alguno privado, será un dinero bien gastado. En cualquier caso, las técnicas de estudio son rresponsabilidad del centro que debe ofrecerlas a lo largo de la escolaridad de la alumna en diferentes momentos, pero si no tienes una respuesta convincente por parte el instituto, insisto, busca uno privado. Mientras vas resolviendo todo esto, alguna recomendación:
- No te estreses, mantén una actitud positiva ante la niña y valora su esfuerzo, que aunque no sea suficiente para aprobar, si que es un rendimiento satisfacotio. Anímala a seguir y a explorar soluciones.
- Haz esquemas con ella, que reduzcan el tema a unas pocas líneas bien estructuradas, hazlo tú, y enseñala, aprende el tema con ella, enseñala, haciéndolo tú, a prresentar el tema guiada solamente por el esquema.
- No al aprendizaje memorístico, es una locura de esfuerzo y muy ineficaz, insisto en que le enseñes tú y/o cualquier otra persona o personas (compañeras, primos, ...) como te aprendes un tema y cómo lo presentas.
Por último, hay cusrso de técnicas de estudio en Dvd que supongo puedes encontrar con facilidad o que te pueden recomendar en una buena librería especializada.
Mucha suerte y mucho ánimo a esa niña