Alumnado plurideficiente

Mi nombre es Lola. Trabajo en un Centro de Educación Especial con alumnos/as plurideficientes. Buscamos información referida a la atención dirigida a este alumnado (evaluación, intervención, etc.).

1 respuesta

Respuesta
Aunque la respuesta te llega un poco tarde imagino que seguirás trabajando así que igualmente te será útil, espero... En primer lugar, para la educación de los plurideficientes decir que es muy importante introducir en todas aquellas actividades de la vida cotidiana como son las de higiene, alimentación, cuidados posturales, intervención sanitaria, etc.el concepto de globalidad. Te explico. Esto supone una adecuación del ritmo de trabajo del profesional al ritmo del niño gravemente afectado y, en definitiva, una actitud de respeto constante hacia él, la cual se traduce en acompañar más que en guiar o dirigir su vida.
Distribuir el espacio y el tiempo en una de estas aulas supone partir de la necesidad de una atención individualizada. Esto no contradice la necesidad de favorecer la relación entre iguales, pero lleva al equipo a establecer atenciones indirectas que se basan en el ofrecimiento de un material de estimulación que permita crear una relación de interactividad entorno-niño supervisada por el adulto. La combinación de atenciones indirectas e indirectas permite establecer experiencias grupales en torno a una misma área de estimulación. Toda intervención directa, aunque individual, esta supeditada a las interferencias que se puedan producir en el entorno del aula (demandas del resto de alumnos,...) y que dificultan el establecimiento de un proceso interactivo constante.
Las sesiones a llevar a cabo consisten en un trabajo dual que tiene como objetivo el establecimiento de la comunicación; con una duración de 40minutos aproximadamente, de los que 20 o 30 se dedican a la intervención y el esto a la observación y evaluación. El número de actividades no debe exceder de 2 o 3 para no provocar sentimientos de confusión y facilitar una mejor integración. Las áreas son las tres básicas, dando mucha importancia al trabajo corporal globalizado. Esto es muy relativo. Cada uno en función de los alumnos que tenga, debe ver qué es lo más adecuado.
La evaluación parte de una valoración de la respuesta al proceso interactivo, por ejemplo, la respuesta al ritual de inicio de la sesión, tono muscular, ritmo respiratorio, vocalizaciones, presencia de comportamientos autoestimulativos. Los registros de evaluación tienen que ser individuales para permitir recoger la evaluación del trabajo con cada niño.
Es importante que tengas claro algunos de los objetivos de la educación del niño plurideficiente profundo. Te digo:
En el modelo de atención a este colectivo de niños y adolescentes debe plantearse como objetivo último la progresiva optimización de su bienestar y calidad de vida. Por ello, las distintas intervenciones y la diversidad de recursos físicos, materiales y metodológicos tienen que incidir en el desarrollo equilibrado y homogéneo de las capacidades de los alumnos asistidos, con la finalidad de poder contribuir a este objetivo. Hablamos de un desarrollo equilibrado de las distintas capacidades y se plantea una cierta priorización de algunas:
*Comunicativas y de Relación Interpersonal
*Motrices
*De Equilibrio Personal
Estas capacidades permiten articular el desarrollo de las restantes (cognitivas, de actuación e inserción social). Además, deberemos seleccionar e incluir en este currículum una serie de objetivos que no están especificados en el currículum oficial y que parten de las características y condiciones de los propios alumnos. Los distintos elementos incluidos en cada uno de los entornos tienen que estar plenamente adaptados a sus características y necesidades.
Es igualmente importante llevar a cabo una selección y priorización de áreas de intervención y de contenidos.
El análisis del conjunto de situaciones educativas en las que participan nos permite identificar una correlación con cuatro de las áreas del currículum ordinario.
El análisis del conjunto de situaciones educativas en las que participan los alumnos plurideficientes profundos pone de manifiesto que se desarrollan objetivos de las cuatro áreas seleccionadas.
Partimos de la adaptación de los currículos de las etapas Infantil y Primaria en función de las franjas de edades en las que se encuentran los alumnos. En el caso de los alumnos a partir de los 6 años y hasta los 16, el material curricular que debería adoptarse será el currículum de primaria.
El nivel de afectación supone la adopción de itinerarios curriculares muy adaptados. En todo caso, debemos situarnos en el marco general que suponen los aspectos prescriptivos del currículum oficial. También hemos de tener en cuenta que su adaptación a las características necesidades comporta la creación de situaciones educativas muy diferenciadas de las que se podrían diseñar en relación a los niños no afectados.
La concreción del currículum debe suponer también una reflexión sobre los contenidos adscritos a cada área, de forma que queden contempladas las características y condiciones de los niños y jóvenes plurideficientes profundos. Esto debería llevar un proceso de definición de los contenidos que hay que incluir en cada área a partir de un trabajo que permite completar, sustituir o eliminarlos propios contenidos del currículum oficial.
Una buena estrategia para avanzar en esta dificultad consiste en elaborar un reloj de actividades en el que se incluya el conjunto de situaciones educativas en que está implicado el alumno. Este reloj permite la representación secuenciada de las situaciones educativas que configuran el régimen de vida. Además, este material debe contemplar la vinculación de las actividades con las áreas curriculares de referencia, así como los objetivos generales y los contenidos que se identifican en las intervenciones educativas que se llevan a cabo en cada una.
Igualmente, uno de los aspectos más relevantes es que los profesionales podáis interferir con las actividades propuestas desde el método de la estimulación basal y concretar y adaptar también una serie de objetivos y contenidos propios de la propuesta del currículum oficial. Desde esta perspectiva se da sentido y coherencia a la práctica educativa cotidiana.
Espero no haber sido muy técnica y haberte ayudado. Es una pregunta muy global por lo que por aquí es difícil de contestar. Mucha suerte!
Disculpa no haberte contestado antes, pero no tenía internet y tenia muchas dificultades para verlo. Te doy mil gracias por tu respuesta, estamos empezando y estamos un poco perdidos. La información que me das nos será de mucha utilidad. Gracias