Centros de interés

Mateu:
Mi inquietud es acerca de los centros de interés de Decroly, deseo saber todo acerca de ellos, qué son, cómo se planetan, etc, etc. Recursos, libros, páginas web.
Gracias,
Luis Fernando Charris
Cartagena, Colombia, S.A.

1 respuesta

Respuesta
Si señor, buena pregunta.
Los centros de interés de Decroly son uno de los recursos educativos, que a su vez han tenido más repercusión y son más difíciles de llevar a la practica en las aulas de los centros educativos.
Los centros de interés siempre parten de aquello que motiva o estimula al niño, ya no sirve que el profesor/a intente estimular al niño con aquello que crea conveniente, no; en los centros de interés se parte de aquello que el niño manifiesta que le motiva... Para ello se debe de preguntar y/o investigar abiertamente sobre los intereses propios de los alumnos, sean cuales sean. A partir de aquí se establecen las unidades didácticas en torno a este tema, aprovechándolo para complementar y desarrollar conjuntamente.
De este mismo modo si los niños manifiestan interés por los animales, por un personaje de cómic o por una serie de dibujos animados y se pretende realizar tareas de lecto-escritura, se debe de usar este recurso para el bien de la educación, por ejemplo invitando a escribir y leer frases relacionado con estos temas.
Como profesor joven, lo pongo en practica muchas veces en mi aula, pero también son muchos los profesores que tienden a diseñar las actividades sin tener en cuenta los intereses del niño, y esta es la base que se cambia en los centros de interés.
Si quieres algo más, ya sabes...
Un saludo. Mateu
PD: He encontrado algunos enlaces que te podrían ayudar:
http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Tareas2.asp?which=686
http://didac.unizar.es/zalumnoslem/c5.html
http://www.internenes.com/opositor/or/RESANE/res08L.htm
Sr. Mateu:Muchas gracias por haberme contestado con tanta rapidez y contundencia, sus conocimientos me enriquecerá ampliamente, estaré más adelante en contacto con usted.
Muy amablemente. Luis Fernando Charris
Cartagena-colombia, s.a.