Como sacarme un sueldecito

Me llamo Pilar, tengo algún dinero ahorrado y quería invertirlo de forma que me rentara unas 200.000ptas./mes, o más, con el fin de poder vivir de mis inversiones, que consejos me podrías dar, mi idea es comprar acciones cuando están bajas y venderlas cuando suben, me han hablado de "futuros", crees que podría meterme en ellos sin tener ni idea, o si no puedo hacerlo, como puedo aprender sobre ellos ( los futuros), creo que dan bastante dinero si lo haces bien.

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes.
En primer lugar, el tema de los futuros es totalmente desaconsejabla si no se posee una vasta cultura y experiencia en el mercado de valores, en particular en el mercado de derivados.
Los futuros son un producto derivado, es decir, un activo financiero cuya cotización va ligada (depende) de la cotización de otro activo, llamado subyacente. Son productos relativamente complejos, con una elevada volatilidad y muy apalancados (en cristiano, se mueven muy rápido y tienen grandes oscilaciones para relativamente pequeñas variaciones del subyacente).
Por otra parte, los importes mínimos que exige MEFF (el mercado de derivados) son elevados y las garantías también. Para que te hagas una idea de cómo es ese mercado, los profesionales que operan en derivados soportan un porcentaje de error en la estrategia de inversión de un 70% más o menos, lo cual es difícilmente asumible para un particular.
De todas formas, si te interesa aprender sobre el tema, te recomiendo que visites la página www.inverca.es la cual dispone de un apartado de formación y una biblioteca de cursos y manuales bastante extensa y a un precio muy asequible. También te recomiendo que ojees (o te suscribas) a su publicación, "Inversión y Capital". Es una revista muy completa sobre este mundillo y trata el tema de bolsa, fondos, derivados, etc.
Veamos el tema de la rentabilidad que quieres obtener.
Antes de plantear una política de inversiones hay que conocer el perfil del inversor. Son varias las cuestiones que deben plantearse antes de nada.
En primer lugar, el plazo de la inversión. Deduzco que tu inverión es a largo plazo y que no vas a necesitar ese dinero en mucho tiempo.
Otro punto VITAL es el perfil de riesgo del cliente. ¿Estás dispuesta a asumir pérdidas en tu patrimonio a cambio de una posible mayor rentabilidad?, ¿Hasta qué punto?. Me imagino que te habrá costado conseguir ahorrar y debes ser medianamente arriesgada.
Otro punto vital para plantear una correcta cartera es conocer la fiscalidad del cliente. Obviaremos este paso, al desconocer tu base imponible y demás datos importantes.
Tampoco sé tu edad, otro punto vital. No es lo mismo tener 80 años que 50 que 20.
Mi primera recomendación es la diversificación. No inviertas únicamente en bolsa ya que si ésta se va al garete (algo a lo que ya estamos casi acostumbrados), te has jugado tu dinero a un caballo y ha perdido.
En las actuales condiciones de los mercados, yo te recomendaría, para un grado de riesgo medio y medio plazo de inversión (2 a 5 años), lo siguiente.
Estructura de la cartera: 40% de inversión en Renta Fija y 60% en Renta Variable.
Renta Fija: Invertiremos únicamente en euros, dada la reciente debilidad del dólar que no debería recuperar demasiado a corto plazo.
Dada la situación de los tipos de interés, con tendencia plana, previsibles pequeños recortes en EEUU hasta final de año y un ligero aumento durante el año que viene en un entorno de recuperación macroeconómica, recomiendo invertir en fondos de renta fija, en euros, que inviertan su patrimonio en Deuda del Estado a corto plazo (FIAMM). A estos fondos destinaría un 15% de la cartera.
Cuentas de alta remuneración: destinaría un 15% a este tipo de productos, bien a través de depósitos a corto plazo o bien en e-cuentas, con un tipo para estas últimas del 4% en el caso de Uno-e.
Fondos High Yield: Destinaría un 10% a este tipo de fondos. Son fondos de renta fija de alto rendimiento (riesgo, por la posibilidad de impago del emisor). Dentro del amplio abanico de fondos de este tipo, prefiero los que invierten en Renta Fija Privada de los países de la Europa del Este, próximos candidatos a incorporarse a la UE y que se van a ver beneficiados por los fondos estructurales y de cohesión.
Renta Variable: Dentro de la renta variable, sobreponderaría la renta variable europea sobre la americana. Destinaría un 30% de la cartera a un fondo de renta variable europea, un 20% a un fondo de renta variable americana, un 5% renta variable japonesa y un 5% a renta variable emergente, preferiblemente países del sudeste asiático (tahilandia, china, etc).
Como te habrás fijado, he hablado todo el rato de fondos de inversión. Esto es así porque es la mejor forma de invertir en todo el mundo sin tener que estar pendiente de todos los mercados y sin ser un experto en la materia. El fondo lo gestionan profesionales y nadie mejor que ellos conoce los mercados.
Por otra parte, la inversión en fondos tiene una ventaja fiscal importante, dado que los rendimientos se acumulan al valor del fondo y no tributas hasta la venta de aportaciones. Eso te permite beneficiarte de una tributación del 15% (a partir del año que viene) sobre las plusvalías, lo cual es bastante más favorable que casi cualquier tipo marginal.
Otro motivo por el que no te recomiendo la inversión directa en acciones es por los conocimientos que son necesarios para operar con relativa probabilidad de éxito. Si inviertes sin SABER (ojo, con mayúsculas) es mejor que vayas al Bingo, es más divertido y no cierra a las 17:30.
Los que conocen la bolsa, pierden bastantes veces, así que imagínate los que no. Y si no, pregunta a los que tienen Terra a 150 EUR (que los hay).
Si no quieres arriesgarte y no dispones de unos 75.000.000 Pts olvídate de las 200.000 pts al mes. Si dispones de ese importe, te recomiendo que vayas a una entidad financiera especializada en la gestión de patrimonios, del tipo de BSN Banif, BBVA Privanza, Urquijo, etc.
Un último consejo: CUIDADO con las rentabilidades muy altas ofrecidas por empresas/personas de forma algo oscura. NADIE regala el dinero y rentabilidades por encima del 4/5 % exigen de riesgo. Rentabilidades de dos dígitos son, con toda seguridad, una estafa.
Un saludo, cuidado con las inversiones y suerte. Si necesitas algo más estoy a tu disposición.