Disolución con subrogación

Mi expareja (pareja de hecho) y yo nos hemos separado. Tenemos un piso con una hipoteca. Yo me quedo su mitad del piso a cambio de un dinero que le doy. Para ello vamos a hacer una disolución de condominio mediante notario. Sin embargo me han dicho que una vez hecha la disolución, tengo que subrogarme a su parte del préstamo hipotecario. ¿Es esto cierto? ¿No basta simplemente con ir al banco con el acta notarial y decir que lo pasen todo a mi nombre y listo?

1 respuesta

Respuesta
Te lo han dicho bien, el banco tiene que dar su aprobación a la subrogación del préstamo hipotecario, es más, tiene que acudir al notario a firmar y aprobar dicha subrogación, de no ser así la subrogación no tendría efecto y aunque la casa hubiera cambiado de nombre los deudores del préstamo seguirían siendo los antiguos.
Además esos cambios hay que llevarlos al registro para que tengan todo el efecto completo.
Espero haberte ayudado. Suerte
Gracias por tu pronta respuesta. Yo es que pensaba que una vez hecha la disolución, iba a mi entidad y les decía: "Eh, ahora me quedo yo con la hipoteca y a ella la quitáis" y después iba al registro y hacía lo mismo. En el registro se que hay que pagar, pero lo del banco creía que solo era un mero trámite de quitarla a ella y quedarme yo solo, sin subrogación. VAya, esto sube más de lo que pensaba...
ES que a parte quiero subrogarme a otra entidad y luego pedir una ampliación, o sea que según me dices debería hacer lo siguiente:
- Subrogación a mi entidad de su parte del préstamo y me quedo solo.
- Subrogación y ampliación en otra entidad, pero yo solo.
¿No habría manera de hacer la subrogación direcatamente a la otra entidad y evitar dos subrogaciones? Muchas gracias.
Lo que planteas se puede hacer si el otro titular firma la primera subrogación porque la tienen que firmar todos los titulares. Otra forma de hacerlo sería pedir la nueva hipoteca en el nuevo banco, tú solo y cancelar la otra hipoteca en el banco antiguo, esto e saldría más caro pues debes pagar cancelación de hipoteca y formalizacionde la nueva.
Mi consejo es que hagas la extinción de condominio y quitar el otro titular con el banco actual, te costará poco, pero lo tiene que aprobar el banco, una vez lo tengas bien pides la subrogación con ampliación al otro banco, así te ahorrarías algunos gastos y puedes conseguir mejores condiciones en el nuevo préstamo.
Por cierto pregunta en las dos entidades los gastos que te cobrarían, ten en cuenta que los gastos notariales y registrales deben ser igual en las dos entidades y lo que pueden cambiar son las comisiones que cobren los bancos, más el seguro y la tasación si te la piden.