¿Me interesa esta subrogación?

Tengo una hipoteca con Unicaja de 103.000 euros con un diferencial de 0,50 y un suelo del 3%, me voy a subrogar a BBK que me ofrecen 0,35 de diferencial y no tienen suelo, y me pide domiciliar la nómina y tarjeta o de débito o de crédito, si es de crédito pago 20 euros al año, si es de débito 10 euros, y hacer un gasto anual de 2000 euros, y el seguro de vida y hogar valen al estilo del mío, lo que no pagan ellos es la subrogación.
Y me surgen varias preguntas, hace unos días hablé con Unicaja, me dijo que una novación no me la conceden, ya que hace tiempo hablaron con la central por si me podrían bajar durante este año el diferencial y le dijeron que no, y en mi sucursal ya me ha dicho el que lleva las hipotecas que el 5,75(diferencial más Euribor) que tengo hasta diciembre, que aunque me subrogue eso no hay quien me lo quite durante todo este año, lo tengo anual, que raro que me digan eso ¿debo tener alguna cláusula donde me ponga que hasta que no venza el año tengo que tener ese 5,75?
¿Y sigo preguntando me dicen en el nuevo banco que todos los gastos los pago yo y que me saldría por unos 1700 euros ¿es eso cierto? ¿No será luego más? ¿Y en el caso que mi actual sucursal no me dejara ir ¿Tengo qué hacer una novación si me mejoraran el diferencial y el suelo con mi antigua sucursal al mejorarme la oferta? ¿Tengo qué pagar la tasación aún mejorando mi sucursal la oferta? ¿Algunos gastos más? Tengo en ni sucursal gasto de cancelación anticipada 1%
¿Me trae cuenta todo esto? Gracias anticipadas por quienes estuvieran al día de todo esto y me pudieran contestar.

1 respuesta

Respuesta
Seria cuestión de pelearlo con tu banco, pues un suelo del 3% es muy alto, para comoe esta el euribor ahora y como se prevé que este durante un tiempo bastante largo. Si el otro banco te ofrece mejores garantías que te den la oferta vinculante, con esta vas a tu banco para ofréceles que la igualen. El problema es que pueden decirte que no, tu mover todos los papeles para subrogarte, tasación y demás, y antes de firmar la opracion tu banco actual la enerve (paralice y te obligue a quedarte con ellos igualandote solo el diferencial y dejándote el mismo suelo) triquiñuela que están empleando últimamente, pues no tienen que igualarlo todo, con que igualen el diferencial te obligan a quedarte. Así que antes de meterte en líos y gastos, yo iría con la oferta vinculante a tu banco y pedir que te la igualen por las buenas, e incluso pedirles que te rebajen ese suelo mediante un contrato privado sin gastos.
La cancelación anticipada al 1% es otra cosa, si te subrogas solo te pueden cobrar el 0.5% esto marca la ley y no un 1. Es un tema un poco lioso y los bancos intentan complicarlo bastante para que no te muevas, a malas conseguirías que te igualaran a un diferencial 0.5, pero si peleas un poco puedes te pueden bajar el suelo.
También podrías buscar otra entidad que corriera con los gastos de subrogación.
Hola: disculpa Aurora, pero mi banco me dice que de novación nada de nada, en diciembre le propusieron a la central que me bajase ese diferencial durante un año ya que pago 0,50 de diferencial más euribor que hacía un total de 5,75, y mi sucursal ni me llamó, pasó el tiempo y tuve yo que llamarles varias veces, y me dijeron que no, y ahora les pregunto ¿y si me subrogo? Y me dicen así puede ser que igualemos, lo estamos haciendo. Les hablé de hacer un contrato privado para bajar ese suelo y me dijeron que eso jamás lo harían, todo lo que harían sería mediante notario, les dije que se estaba haciendo y me dijeron que eso no se estaba haciendo, de privado nada, que jamás hacen nada sin un notario. Y al decirles que me voy a subrogar me dicen que el 5,75 durante este año no hay quien me lo quite, y eso lo veo un poco raro. Me aconsejan compañeros que no haga nada con un banco online, ya que ante cualquier duda ni me cogen el teléfono, eso es cierto, las cosas hay que hacerlas cara a cara, o sea que en diciembre me encontraré con el 3% de suelo por lo que no me podré beneficiar de esa bajada, habiendo bancos que no tienen suelo y el diferencial más bajo, así que estoy perdida ¿qué me aconsejas?
En este caso pídele a tu banco que te baje el suelo mediante novación, osea ante notario, son unos gastos pero no es mucho. Si ni aun así acceden busca otro banco para pedir subrogación y que ellos tengan que igualarte aunque sea solo el diferencial y buscar una entidad que asuma los gastos de subrogación. Si te subrogas con otros estos cogen tu préstamo con esas nuevas condiciones no tienes que esperarte como dicen hasta otro año, ¿si fuera así y ellos te igualaran tampoco seria efectivo hasta el año que viene? Eso no es así, lo que pasa es que los bancos marean la perdiz para que no te muevas. También deberías pregunta en el banco al que te subrogas que costaría con gastos incluidos cerrar y abrir hipoteca nueva, esto son más gastos, pero deberás hacer números, muchos números, para saber si te interesa. Puede ser que incluso así te sea más rentable que tal y como estas, pues se prevé que el euribor este bajo durante mucho tiempo y que en caso de subir no subiría como llego a estar el año pasado puesto que eso colapsa el mercado. Sera cuestión de que te plantees, que hagas ver a tu banco que sea como sea conseguirás lo que quieres y que si tienes que cancelar la hipoteca lo harás, en ese punto si les interesa entonces negociaran.
Tienes que pedir toda la información en otros bancos de gastos de subrogación y gastos de cancelación, ver como se te quedaría la cuota, que te ofrecen etc etc y con todo eso encima de la mesa, ponerte a calcular, tal vez al final te sea mejor dejar ese banco.