Engañada y gastos de subrogación 2%

He tenido un problema con una directora del bbva, no se que hacer, os cuento,
hace aprox. 3 años, contraté una hipoteca, que de palabra era al e+0,5, pero en el notario era al e+0,75, la directora, amiga de la familia, me dijo que me lo solucionaría luego con una novación sin gastos. Más adelante, la novación no se hacia, yo la reclamaba, pero me decía que perdonara, que tenia mucho trabajo, que en cuanto tuviera un momento lo haría. Fue pasando el tiempo, el ayudante de la directora, que ahora es director en otra sucursal del bbva, me decía, que no me preocupara, que me devolverían el dinero, que seria con carácter retroactivo.
Hoy en día, han cambiado también a la directora de oficina, me encuentro, con un director nuevo y su ayudante nueva, que dicen que no pueden hacer nada, que igual me bajarían al 0,5 + e si me vinculo, pero que los gastos de novación pueden ser un 2% más notaria y que si me quiero cambiar de banco, subrogación seria un 2%, que lo sienten mucho.
Actualmente, tengo con ellos, nomina, tarjetas, todos los recibos, seguro de hogar, hipoteca. Me faltaría un ahorro y/o un seguro de vida.
Me gustaría saber, ¿si legalmente no es 0,5 % el máximo que me pueden cobrar por subrogación? Parece que no
que puedo hacer, ¿dónde poner una queja?
Me siento muy engañada

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que las palabras se las lleva el viento en cuanto a lo primero que comentas. Pero es bueno que te pase alguna vez, así no te volverá a pasar. Era importante que el día de la firma, en la escritura de constitución, miraseis el diferencial que estabais firmando. Supongo que confiasteis en exceso de esta persona.
En cuanto a que para hacer efectiva la bajada del diferencial de 0,75 al 0,50, como tenía hablado con la antigua directora, tengas que hacer una novación, no es correcto. Las únicas razones por las que hay que hacer una novación son: Cambio de titulares, aumento del importe hipotecado o cambio de tipos de variable a fijo o viceversa. Para las demás situaciones basta con un documento privado firmado en el mismo banco. También indicas que los gastos de novación son un 2%, dependerá de lo que tengas firmado en la escritura hipotecaria.
Por lo que comentas la única vinculación que te falta con ellos es la de contraer matrimonio con el cajero de la entidad, por que tienes vinculaciones para que te bajasen el diferencial al 0,5, amén de que ya fue una promesa incumplida de la antigua directora.
Plantéate empezar a quitar todas esas vinculaciones ya que no te sirven para que te bajen el diferencial. Coméntaselo al director, ya que no tienes firmado nada que te obligue a mantener esas vinculaciones con ellos por respetarte el diferencial actual del 0,75.
En cuanto a lo de la subrogación:
La ley 41/2007 por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.
   Según la nueva ley esta no podrá superar 0,5% del capital pendiente de amortizar dentro de los primeros tres años de vida del préstamo y 0,25% a partir de ese momento. Sin embargo, estas sólo se aplicarán a las hipotecas firmadas con posterioridad a su publicación (8 de diciembre de 2007). El resto deberán tomar como referencia los límites legales en el momento de su firma, que en el caso de las firmadas con posterioridad al 27 de abril de 2007 es del 1%.

Ya que la firma de tu hipoteca está fechada con anterioridad a la fecha mencionada, no son aplicables la normativa con carácter retroactivo, independientemente de que la fecha de subrogación efectiva SÍ sea con posterioridad a la entrada en vigor de la presente ley.
Quiere esto decir que del 2% nada, que según ley es del 1% para hipotecas firmadas con fecha anterior al 27/04/2007. Independientemente de lo que tengas firmado en la escritura hipotecaria.
Para reclamaciones BBVA te dejo este enlace donde podrás ver las direcciones donde tienes que tramitar la queja.
http://www.bbva.es/TLBS/tlbs/jsp/esp/formRec/formreces.jsp
Tienen una fecha límite para contestar de 2 meses como máximo.
De no obtener respuesta satisfactoria, pasamos al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que tiene una fecha límite de 6 meses para contestar, no obstante, su decisión carece de fuerza ejecutiva. La reclamación se puede hacer en:
Banco de España - Servicio de Reclamaciones. C/ Alcalá, 48. 28014 Madrid. Teléfono: 91 338 65 30.
Si no se obtienen resultados todavía, ya a esta altura hay que acudir a la vía judicial.
Un saludo y suerte. No dejes el tema. Si quieres subrogarte a otro banco hazlo, cuando te cobren el 2% tendrán que devolverte la diferencia. Pon reclamaciones y no lo dejes
Muchísimas gracias por la respuesta, me ha servido de gran ayuda,
la semana que viene he quedado con el director nuevo y saber que se puede hacer un contrato privado me sirve de mucho.
Tengo una ultima duda, ya que ahora por ley la subrogación está al 0,5% y luego baja al 0,25%, ¿podría hacer una novación, solicitando que me bajen a 0,25 porque ya llevo 3 años y conseguir negociar que me cobren el mínimo en novación?
Muchas gracias, hacéis una gran labor.
Gracias
Si, podrías hacer una novación, pero para ello el banco tiene que estar dispuesto a hacerla, si ellos no quieren solamente te quedaría intentar hacer una subrogación con otra entidad para ver si así te mejoran el diferencial, a través de la oferta vinculante que emite la entidad que pretende subrogar y la enervación de la actual entidad.
La ley 41/2007 dice que la comisión por subrogación estará en el 0,5% y pasados 3 años, en el 0,25%. Pero esto es para subrogación de hipotecas, no para novación. Además para las hipotecas firmadas con anterioridad a esta fecha; Y según dices, tienes la hipoteca 3 años, lo cual quiere decir que firmaste en el 2006, con anterioridad a la entrada en vigor de la ley del 2007, por lo que, en caso de subrogación, tendrían que aplicarte un 1%, que es el porcentaje máximo que había con la anterior ley del 94.
Puedes hablar con el director y decirle que tenías hablado con la antigua directora que sería Euribor + 0,50 y no 0,75 como tienes ahora, que te hagan una novación del préstamo hipotecario en un contrato privado, sin tener que firmar un documento público (ante notario), pues esto te supondrían unos gastos innecesarios. Que tengan en cuanta la cantidad de vinculaciones que tienes con ellos. Que te has informado y sabes que para hacer una modificación del diferencial no es necesario hacer una novación de la hipoteca si ellos no quieren, y mucho menos al 2% como dicen, sino al 0,5%. Que si no lo hacen te subrogarás a otra entidad pagando el 1% por penalización por subrogación, según ley anterior a la 41/2007., y que probablemente la entidad que subrogue cargará con esos gastos de subrogación y otros.
Recuerda, las novaciones las autoriza el banco, ya que son cambio de condiciones de la escritura inicial. Sólo de ellos depende que quieran hacer el cambio de diferencial del 0,75 al 0,50, nuestra única arma es la negociación o la subrogación . Intenta negociar novar ese diferencial sin que te repercuta gastos. Si no aceptan intenta una subrogación con otro banco, con el 1% de penalización, y no el 2%.
Muchísimas gracias, me siento muy agradecida con vosotros. Me habéis aclarado muchas dudas y os haré caso en lo que me habéis aconsejado. Primero intentar bajar el diferencial pero con un contrato privado y si no funciona, una subrogación al 1%.
Gracias, un saludo