Subrogacion o novacion

Quiero vender mi casa y a su vez comprarle al comprador la suya.
Mi casa tiene una hipoteca de 206000 euros y la de ellos de 43000.
Las casas están tasadas en 180000 la de ellos y 230000 la mía.
¿Cómo lo deberíamos hacer para que los gastos sean menores?
Yo necesitaría una subrogación más ampliación para darles a ellos lo que les corresponde.
¿Se podría hacer una permuta de casas?

1 Respuesta

Respuesta
La permuta sigue existiendo, pero tienes que estar muy bien asesorado por un abogado o fiscalista, ya que, se tienen que mirar muy bien los importes de las dos viviendas, las hipotecas, datos de los compradores y vendedores,... en fin, que os mirarían muy detalladamente todo.
En tu caso, lo que yo miraría es:
Si el propietario de la otra vivienda acepta la permuta, ir a tu banco y pedir un cambio de la garantía, o sea, pedir que la garantía de tu hipoteca actual, tu piso, pase a ser el otro piso, y con el cambio mirar una ampliación de hipoteca o un préstamo para pagar la diferencia al vendedor, y él, que cancele su hipoteca al 100%, ¿ya qué si sólo son 43000?, es más fácil.
Espero haberme explicado más o menos, en todo caso. Igualmente quedo a la espera de como va y de si puedo ayudarte en algo.
Buenos días :
Gracias por su respuesta pero no me ha quedado nada claro.
El propietario acepta la permuta y los precios de las dos viviendas ya están fijados.
Yo quiero subrogarme a sus 43000 euros y pedir una ampliación y ellos quieren subrogarse a mis 206000 euros.
No entiendo para nada lo de la cancelación de la hipoteca de ellos si yo me quiero subrogar a ella.
No entiendo muy bien eso de la garantía de la hipoteca.
¿Si ellos cancelan su hipoteca yo tendría que hacerme una hipoteca nueva y me saldría más caro no?
Gracias
Un saludo
Te comento,
A veces la subrogación de hipoteca no es tan fácil como parece, y los bancos no aceptan tan fácilmente un cambio de titulares, por eso decía que la otra parte, al ser más baja la hipoteca, la podrían cancelar y coger la tuya, o sea, subrogándose como bien dices. Por otro lado, tú tienes más ventajas, ¿ya qué al ser 43000?, pides una subrogación y a más, una ampliación, que no siempre la suelen conceder lamentablemente. Pero este aspecto ya es más de bancos y por mi parte no puedo decirte mucho más. Cuando yo estaba trabajando para una entidad bancaria, ya te digo que sólo subrogábamos a nivel constructor, y por qué trabajaban así, pero a nivel permutas, particulares o similares, ni lo miraban, o poníamos muchos inconvenientes para que no la hicieran, como pedir avales, garantías,... Por lo que, lo que más me preocupa de tu caso, ¿es qué el banco de los 43000? No quiera otra cosa que no sea cancelar todo. Para ti, te supondrá un poco más de gasto una de nueva, pero tampoco te creas que demasiado más, ya que, la ampliación siempre llevaba **condiciones**, que eran seguros, tarjetas,... y se aseguraban cobrar siempre dinero, con los constructores era así, se subrogaban pero en la oficinan tenían órdenes de hacerles tarjetas, seguros y dos cuentas diferentes. Si te haces una de nueva, lo bueno que tienes es que puedes mirarte todos los bancos y mirar el que mejor condiciones te ofrezca, ya que a lo mejor el de los 43000 tienen euribor más 1 por ejemplo, y ahora podrías encontrar algunos por euribor más 0,5 por ejemplo, y ese medio punto es muy importante a la larga.
No sé, por lo que dices, ya sería más cuestión de sentarse con los bancos y hablarlo entre todos, ya que, las dos partes pueden estar de acuerdo con la permuta pero el banco tiene la última palabra, por pena.
Siento no poder decirte nada más, y liarte un poco con el otro mensaje. Estaba medio dormido! Je je.
Si hay alguna cosa más, intentaré ayudar en lo que pueda. Saludos y suerte con los bancos, tenéis que ir con todo el expediente y números hechos, para que vean los directores de las oficinas que todo está calculado, con nóminas, garantías,...