Salida de sociedad limitada y modificación aval póliza

Soy socio de una sociedad limitada, y en marzo de 2010 firmé, junto con los otros socios, un aval para una póliza concedida a la sociedad. Ahora voy a vender mis participaciones y abandonar la sociedad. Para cancelar mi aval, necesito la aceptación de la entidad financiera, pero no se si también hace falta la autorización del resto de socios. ¿Puedo proponer al banco modificar las garantías y quedar excluido del aval sin que intervengan el resto de socios? Caso de no poder y como medida de precaución, ¿puedo hacer separación de bienes y poner la vivienda a nombre de mi mujer (ella es socia pero no firmó el aval), aunque sea a posteriori de la firma del aval? ¿Cuál sería la mejor forma de proceder?

1 respuesta

Respuesta
Está claro que la mejor forma de proceder es solicitar a la entidad en la que avalas que haga un anexo a la póliza donde se te excluye como avalista. Tendrán que estudiar si les compensa perder tu garantía y tendréis que firmar el anexo, la entidad y la sociedad, de la sociedad el administrador o el que tenga poderes solidarios para este tipo de operaciones. La otra opción es la separación de bienes, pero esto lo veo más lio.
Ok, era más o menos lo que suponía. Dos cositas más, por tranquilidad mía. ¿Es frecuente que la entidad acepte esa modificación de garantías, o por el contrario (tal y como me han dicho) no suelen facilitar la modificación (la entidad es La Caixa)? Respecto a la separación de bienes: ¿Quieres decir que como cuando firmé el aval los bienes eran gananciales, aunque ahora haga separación de bienes, seguiría respondiendo con los bienes que tenía a mi nombre en la fecha de la firma? Disculpa por la insistencia y gracias.
Ayer no me dio tiempo a terminar como quería con la segunda parte de la contestación. En primer lugar no es muy habitual excluir a avalistas, pero se hace. Aquí la cuestión es qué aporten tus compañeros, al fin y al cabo es una propuesta de riesgo para el banco. Imagina el caso de que tu tienes 5 pisos libres de cargas y tus socios viven todos de alquiler sin ningún bien a su nombre. Evidentemente el banco te va a denegar inmediatamente el quitarte como avalista. Proponlo al banco, que lo estudien y que te digan. Entiendo que si todos estáis en las mismas condiciones y no es muy alto el importe que avaláis sí que lo autorizarán.
Por otra parte, comentaba que respondes con tus bienes presentes y futuros (no pasados), a no ser que cuando avalaste en el banco te hicieran firmar una "declaración de bienes" y en caso de impago puedan alegar "levantamiento de bienes", es decir, que tu firmaste que tenias algo que aportabas de alguna forma como aval y de lo que ahora te has desprendido, pero esto no es lo habitual. Vamos, que si antes tenias algo que ahora ya no es tuyo, en principio, nunca te lo van a poder reclamar como garantía.
Insisto, la mejor opción es que negocies con el banco hacer ese anexo a la póliza.
Cualquier cuestión me dices.
Muchas gracias por tu aportación e interés. Me ha quedado claro. Si necesitara otra aclaración, te lo haré saber. Hoy tenemos reunión con la sociedad, a ver cómo queda!. S