Avales bancarios

Hace un año y medio monté una empresa distribuidora de materiales para construcción con 3 socios más. Somos administradores solidarios. La empresa la constituimos con 20.000 euros cada uno como capital social. Además aporté más dinero que ellos (¿15.000?) Que utilizamos para comprar un vehículo comercial a nombre de la empresa, ese vehículo lo llevo yo actualmente, pero a nombre de la empresa. A los pocos meses les comenté que ya que la empresa no acababa de arrancar y debido a mi situación (soy el único casado y con una niña) estaba pensando buscarme trabajo. Ellos lo tomaron muy mal y decidieron despedirme como trabajador y además quieren echarme como socio. Hemos intentado que me compren mi parte y que me den los papeles para poder cambiar de nombre el vehículo pero alegan que no hay dinero para pagarme nada por mi 25% y que ahora no vale nada. Finalmente, con ganas de terminar con la pesadilla he decidido no cobrar por mi parte pero que me den los papeles del vehículo y que me liberen de los avales de un crédito ICO y de una póliza de crédito. La sorpresa ha sido que al ir a firmar la documentación ellos me prepararon un documento en el notario donde se comprometían a liberarme de los avales, pero no daban plazo de tiempo ni nada parecido. Consultado con mi abogado, este me dijo que ese documento no me defendía ante una posible quiebra de la empresa, ya que los bancos no iban a pararse por que yo tuviera firmado un compromiso de liberación de avales. Después de esta explicación mi dudas son:
-¿Es fácil que los bancos me liberen del aval del crédito y póliza?
-¿Se tarda mucho tiempo?
-Ellos tienen los papeles de mi vehículo retenidos, el cual no es el tipo de vehículo que necesito y además cada día que pasa pierde valor, con lo que también estoy perdiendo dinero por ahí. ¿Puedo yo venderlo por mi mismo?
-¿Existe alguna forma de apremiarlos para que me liberen de los avales?
Muchas gracias, y perdona por la extensión de la consulta, pero he pensado que te sería más fácil conocer todos los detalles.

1 respuesta

Respuesta
No es nada fácil que los bancos liberen avales por cuanto cuantas más posibilidades de cobro mejor, tendrían que presentar un avalista en sustitución o cuanto menos aportar los socios restantes suficientes garantías como para que le liberaran. No sólo eso, sino que habría que renovar las pólizas por cuanto habría que quitarle como avalista de esas pólizas y eso conlleva gastos que intuyo que sus "amigos" no estarán dispuestos a cubrir.
Respecto al tiempo que se tarda, depende más de vds., que del banco por cuanto si vds., están de acuerdo en la sustitución, se aportan nuevas garantías y se aceptan los costes de sacar a uno de los avalistas, el banco no les pondrá pegas.
Si el vehículo está a nombre de la sociedad y vd., sigue siendo administrador solidario, puede realizar lo que se le antoje en nombre de la sociedad, los estatutos le facultan para celebrar los contratos de enajenación de inmovilizado que considere oportunos, ahora bien, probablemente contravendrá sus estatutos o normativas de régimen interno y además sería obrar con mala fe, por cuanto podrían utilizarlo contra vd., llegando a demandarle y le saldría caro a nivel judicial, así que, ni lo intente.
No hay forma de que pueda apremiarles. Vd., tiene una empresa y es socio de la misma, por tanto, tiene vd., derechos y deberes para con la sociedad, así vd., puede ser cesado como trabajador pero no como socio. En este caso, tiene responsabilidad sobre las deudas de la empresa pero también sobre los beneficios, así que, finalmente no les quedará más remedio que llegar a acuerdos ya que de lo contrario vd., podrá reclamar su parte cuando se repartan dividendos, además, podrá disponer de la información contable en tiempo y forma para detectar irregularidades. Así mismo, puede ir contra sus socios por presuntas irregularidades y provocar un cristo en la empresa (cosa que le puede perjudicar a vd., y a todos si existen esas irregularidades)
Así que, en el caso pintan bastos ya que tiene pinta de acabar mal.