Deudas de mi ex-sociedad (SL)

En el año 2010 mi mujer y yo vendemos nuestra participación del 50% a nuestro ex-socio que se queda con toda la empresa (una SL). Como deudas más importantes dejamos el préstamo para la compra de un furgón con una financiera y dos prestamos con entidades bancarias avalados, todos ellos, con mi firma y la de mi ex-socio (curiosamente mi mujer no firma ninguna de las tres operaciones)

Ahora nos reclaman (por ahora a mi solo) el importe de dichos prestamos. La sociedad no tiene activo ninguno, mi ex socio es insolvente total y a mi me ocurre prácticamente lo mismo. Tengo una pequeña pensión que no llega al SMI y mi mujer gana unos 700 euros trabajando unas horas en una farmacia. Nuestra única propiedad, nuestra casa esta hipotecada en una cantidad elevada. Como mis cuentas y las de mi mujer están en uno de los bancos al que se debe dinero el otro día el director de una sucursal( donde se pidió uno de los préstamos) entró en la cuenta y se llevó lo que había, poco más de 600 euros de los cuelas al día de hoy no sé ni a donde han ido.

Mis preguntas son dos::

1.- Al no haber firmado mi mujer esas operaciones (estamos en gananciales) tengo derecho a que se me devuelva el 50% de lo embargado en mi cuenta corriente?

2.- ¿Qué va a ocurrir con las deudas de la empresa? Ni mi ex socio ni nosotros podemos afrontarlas.

(Todas las operaciones tanto de prestamos como de constitución y venta de la sociedad se hacen ante notario)

Muchas gracias. Karl

1 respuesta

Respuesta

Por un lado, si la cuenta bancaria es solo usted el titular, no podría pedir la devolución del 50 %, si fuera titularidad de ambos, si.

En cuanto a las deudas, al ser ustedes avalistas, les embargaran, cuentas, bienes, nominas o lo que puedan... Si solo tienen la vivienda, pues se anotara el embargo y cuando usted termine de pagar su hipoteca, se ejecutara el embargo anotado...

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado que les ayude.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Me gustaría aclarar un punto que quizás no he explicado bien: mi mujer era socia de la empresa conmigo pero ella no firmó los prestamos con las entidades bancarias ni con el furgón (simplemente no nos lo pidieron no es que ella se negara a firmar). Pueden embargarle igualmente a ella?

Saludos y gracoas

Si hay un avalista para los prestamos, siempre se ejecuta este aval... pero en el caso de las sociedades, pueden llegar la solicitar la responsabilidad de los administradores o de los socios en algunos casos... si hacen esto, si seria posible que pudieran embargar, pero no es lo normal, habiendo avalistas..

Agradecemos valoración de la respuesta.