Consecuencias por haber firmado como aval

A ve si me puedes asesorar.

Hace aproximadamente 5 meses, refinancie un préstamo hipotecario, una póliza y un préstamo personal a nombre de una empresa. Yo firme como aval, ya que el propietario de la empresa es mi padre y yo trabajo en dicha empresa. En un principio, esta empresa, se constituyo a nombre de dos administradores mancomunados, que eramos yo y mi hermano, pero se le concedió a mi padre un poder privado, firmado bajo notario, en donde él era el único dueño. Debido a la situación del país, el saco dicho poder, por lo tanto la empresa ahora es solo del. El problema es que nos ha utilizado de cabeza de turco para firmar pólizas, hipotecas, prestamos etc... Están a nombre de la sociedad pero nosotros aparecemos como avalistas. Pues bien, no se esta pagando nada, pero absolutamente nada de nada, no solo pagos a los bancos sino también pagos a los proveedores, esto ya no me preocupa tanto ya que la empresa es suya y es quien firma pagares etc desde hace bastante tiempo que el saco su poder... Lo que a mi me preocupa es lo que tengo firmado como aval, porque mi padre, piensa declarar la empresa insolvente, al hacer esto, la deuda va a recaer 100% a los avalistas, que somos yo y mi hermano. Bien, hablemos de mis propiedades. Tengo una casa al 50%, porque el otro 50% esta al nombre de mi marido, esta hipotecada y jamas se ha dejado de pagar un recibo. Tengo también a mi nombre un coche, que esta ya pago, una cuenta bancaria que casi no tiene movimientos, pues hace mas de 5 meses que no cobramos en la empresa, tengo otra cuenta bancaria a nombre mio y de mi marido, es donde se paga la hipoteca y gastos en general de la casa... En esa cuenta siempre suelen haber unos 2.000€, ahora le he abierto una cuenta infantil a mi hijo que tiene 7 meses y estoy metiéndole ingresos en esa cuenta, pues tengo miedo de que me bloqueen las cuentas que están a mi nombre. Por otro lado, mi matrimonio se rige en separaciones de bienes, echas antes de casarnos. Me dicen que tenga cuidado con el alzamiento de bienes pues esta penado con cárcel, es decir, que cuando yo avale, ellos saben cuales son mis bienes y me aconsejan que no empiece a poner todo a nombre de mi marido. También me han dicho que si me voy al paro, que es lo mas probable, me embarguen lo que el paro me va a pagar, que teniendo ahora mismo una nomina de 1.000 € netos, calculo que sean sobre los 600 €. No se si en este caso podría domiciliar el pago del paro en la cuenta infantil de mi hijo y luego sacarlo. Esto perdida en todo esto, pues firmábamos coaccionadamente por el, porque nos amenazaba que nos dejaba en la calle. El hace dos días que no aparece ni siquiera por la tienda, nos ha dejado a la intemperie aquí. Necesito tu asesoramiento,, porque no quiero perder lo poco que tengo y que he conseguido con mucho esfuerzo. Estoy metida en el afne por no pagar como aval, pero mis cosas personales están al día, nunca he devuelto un recibo absolutamente de nada ni siquiera de la comunidad. Hace 5 meses que no percibo ingresos de la empresa, solo los 100€ como madre trabajadora, mi marido es el que se esta encargando de pagar todo pues hace una transferencia a la cuenta conjunta para hacer frente a los pagos... Si mi padre declara la empresa insolvente, ¿yo me puedo declarar igual? Ya que yo dependía d mi sueldo de dicha empresa.

1 Respuesta

Respuesta

Es un caso bastante peliagudo, tendríais que ponerlo en un abogado, mi consejo es que tu marido tenga una cuenta a su nombre solo y domiciliar ahí todo ya que un aval avala con todos sus bienes e irán a por ellos en cuanto puedan, de momento lo del paro no te lo embargaran porque como mínimo hasta 650€ mensuales no lo embargan están a ver si lo aumentan a 900€, hombre lo que dices del alzamiento de bienes es cierto, pero yo ya que tienes saparacion de bienes pondría lo que pudiese a nombre de tu marido, a ver no pongas ahora la mitad de la casa, ni el coche pero todo dinero y demás cosa si

Gracias por la recomendación, ya había pensado en ponerlo al nombre todo de mi marido, lo que pasa es que la casa no puedo porque tendría que hacer una modificación de escrituras y eso sale un dinero..muchas gracias de todas formas.