Deudas en Sociedad Limitada

Soy socio de una empresa sociedad limitada. Yo no soy el administrador. La sociedad tiene una línea de crédito (póliza de crédito) con un banco a pagar en cuatro años. La empresa no está funcionando tan bien como esperábamos, pero otra persona me ha ofrecido comprar mi parte.
Mi pregunta es: ¿Si vendo mi parte de la sociedad, la sociedad se hace cargo de la deuda de la linea? ¿O soy yo como uno de los socios iniciales a los que les corresponde pagar la parte que le correspondía inicialmente de la deuda?
¿Podrían embargar algún bien mío particular como vivienda o vehículos, en el hipotético caso de que la empresa quebrara, tanto si sigo siendo socio como si no?

1 Respuesta

Respuesta
Depende de como se avalase la línea de crédito del Banco.
Si se avaló con bienes de la empresa, puedes vender sin ningún temor a que te embarguen nada, ya que en caso de quiebra el banco solo podrá reclamar bienes de la empresa.
Si firmaste un aval, junto con otros socios, con tus bienes personales, entonces el banco podrá embargarte tus bienes en caso de impago, aunque tú ya no seas socio de la empresa. Además, la responsabilidad en este caso es solidaria, el banco embargaría lo que le resultase más fácil independientemente del porcentaje de participación de cada socio. El socio embargado tendría que reclamar a posteriori contra el resto de socios.
En caso de que no se haya utilizado la línea de crédito, puedes vender y notificar, mediante burofax, al banco para que te excluya como avalista.
Suerte
Muchísimas gracias, me ha dejado claras mis dudas, próximamente le preguntaré algo relacionado con esto cuando lo tenga claro, y sobre todo, gracias por su rapidez en responder.
Atentamente Miguel Angel