Bonificación seguro coche

Tengo 10 años el carnet, siempre he constado como propietaria y conductora del vehículo, pero la tomadora del seguro ha sido siempre mi madre, ya que mi aseguradora siempre me decía que me iba a salir muy caro si constaba yo como tomadora.

Ahora estoy mirando en otra compañía, y ésta me dice, que le pida un certificado de siniestralidad a mi actual compañía, ya que no aparezco en el TIREA, para poder aprovechar las bonificaciones de mi madre ya que he sido yo la conductora todos estos años. Mi actual compañía, me contesta que aunque pida el certificado ninguna compañía puede hacer que yo aproveche las bonificaciones, ya que las bonificaciones van asociadas al dni, y que si lo hace, es mediante chanchullos. Sin embargo, la nueva compañía, me dice que si que se puede hacer porque yo he constado como conductora, y los que hacen los chanchullos son los otros, por no haberme incluido en la base de datos de TIREA como conductora, y que no me quieren hacer el certificado y me están diciendo esto, para que no me vaya a otra compañía.

¿Quién me está diciendo la verdad?

Respuesta

La bonificación sólo se asocia al tomador, no a los conductores. Ahora bien, algunas compañías la adaptan al nuevo tomador si puede acreditar haber sido el conductor habitual, siempre y cuando presente las condiciones particulares de la anterior compañía, en las que conste incluído por escrito. Ahora bien, el sistema de bonus/malus es distinto en cada compañía, y unas puede que lo adapten y otras no.
Como ve, ambos tienen razón. Lo único que le puede expedir su actual compañía es un certificado de no siniestralidad, nada más. Y tampoco están obligados a ello.