Bonificación

Mi compañía de seguro no me muestra en ningún documento oficial el tanto por ciento de bonificación. Dicen que solo dan, y que solo pueden dar un certificado de siniestralidad. Esto me hace que no pueda elegir otro, ya que al no poder demostrar la bonificación no me la respetan y el seguro que me ofrezcan siempre será más caro. ¿Es esto legal?

1 respuesta

Respuesta
Actualmente las aseguradoras solo están obligadas por ley, a facilitar un certificado de antecedentes siniestrales. Este documento debe recoger un máximo de las dos últimas anualidades. Se entregará en un plazo máximo de 15 días a partir de la solicitud por escrito.
Por otro lado, las aseguradoras son cada vez más reticentes a otorgar altas bonificaciones a los nuevos clientes. Por ello, a pesar de que pudieras acreditarlo, sería complicado que te aceptasen.
El método más fiable para las aseguradoras, hoy por hoy, es el FIVA. El FIVA es un fichero informático de vehículos asegurados con los antecedentes de cada matrícula, que actualizan las aseguradoras en función de la siniestralidad.
En consecuencia, si no has tenido siniestros, aparecerás en el fiva como tal, y con la actualización del certiicado de antecedentes siniestrales sin siniestros, las compañías te tratarán bien.
Con este sistema, las aseguradoras se protegen de los conductores que se marchan de la compañía cuando tienen un siniestro y van a otra diciendo que ellos nunca han tenido nada.
Confío en haberte aclarado la cuestión.