[Duda]Coche matriculado nuevo, seguro a nombre de otra persona

Resulta que adquirí un coche nuevo, con matriculación nueva, está a mi nombre soy menor de 25 años, ¿el seguro podría ir a nombre de otra persona? Es decir, ¿mi madre o similares?

1 respuesta

Respuesta

En el seguro existen varias figuras.

El tomador: Quien contrata el seguro

El Asegurado: El titular del vehículo

El Conductor habitual: Quien conduce el vehículo habitualmente

Segundo Conductor u otros conductores: Otros conductores además del habitual

El Beneficiario: Quien se designa como beneficiario distinto del titular (una financiera, etc.).

No se trata de si se puede o no se puede (aunque las Aseguradoras suelen prever el truco del almendruco).

Se trata de hacer la declaración correcta, dado que si la aseguradora puede demostrar que la declaración es falsa o inexacta, podría limitar la cobertura (en algunos casos) y/o repetir contra el Tomador/Asegurado en otros casos.

Es consabido que si pone el seguro a nombre de su madre para ahorrarse dinero, es muy posible que a la larga no tenga ningún problema, pero no es imposible.

Por tanto, lo correcto y conveniente es ponerse Ud. como Tomador, como Asegurado y como Conductor.

Ya sé que le costará más dinero, pero algún tiene Ud. que comenzar.

Sé también que no le doy la solución que a Ud. le gustaría, pero tampoco puedo aconsejarle algo que no es correcto.

No obstante, si sigue teniendo dudas... le aconsejo que acuda a un Corredor de Seguros de su ciudad y le exponga el caso... (aunque a partir de ahí, la decisión de Uds. ambos será sólo de Uds. ambos).

Suerte.

Cris.

Gracias por tu temprana respuesta.

Yo estuve hablando con una compañía de seguros, y resulta que tengo a mi hermano y madre asegurados en el mismo, me hizo una especie de "chanchullo", donde yo soy propietario y conductor del vehículo, y mi hermano es tomador del seguro, de 1300euros se me ha quedado en casi 1000€ en limpio, me dijo coberturas y que me cubría a mi en caso de accidente, por lo visto, me ahorre casi 300 euros, y aunque no este el seguro a mi nombre, cubre lo que necesitaba, incendio, robo y lunas, incluye grúa, y me cubre a mi y a mis acompañantes.

Muchas gracias por tu respuesta la verdad ! ^^

Vale.

Lo que Ud. expone es correcto, porque tomador puede ser cualquier persona que tenga interés en el seguro.

En base a lo que dice, no veo que se haya hecho ninguna declaración falsa o inexacta.

Por otro lado, lo que determina la prima del seguro es, entre otras cosas (la más destacable) la fecha de nacimiento y fecha de expedición del carnet del conductor habitual, y es ahí cuando la gente pone a otro conductor para ahorrarse dinero, pero al ser una declaración falsa o inexacta, es cuando corren el riesgo de tener problemas.

Si Ud. figura como conductor habitual, entonces la declaración es correcta, y Ud. no puede tener ningún problema contractual, porque por un lado, resulta poco cuestionable que su hermano pueda tener algún interés en contratar el seguro (tomador), y por otro lado, su condición de conductor habitual y de asegurado (titular) está bien declarada.

En definitiva y en base a lo expuesto, no veo nada mal hecho por parte de Ud.

En su caso, lo que Ud. llama chanchullo debe ser poco más que un descuento adicional (a su hermano) por tener algún otro seguro contratado en la misma aseguradora, o cualquier otro motivo o ventaja que disponga su hermano o su madre, lo cual, en mi opinión, tampoco está mal hecho (por lo menos, por la parte que a Ud. le toca).

En su caso (en caso de menores de 25 años, etc.) lo más importante es que conste Ud. como conductor habitual (siempre que sea Ud. el conductor habitual) y como Ud. ya consta como tal, tiene un seguro bien hecho (en teoría).

Pero recuerde ( o mejor dicho, que lo recuerde su hermano) que él es quien ha adquirido los derechos y obligaciones del contrato (independientemente de lo que se esté asegurado y como se esté asegurado), de manera que si el día de mañana su hermano deja de pagar el seguro de manera indebida, le reclamarán a su hermano y no a Ud.

Suerte.

Cris.

Muy completo y eficaz, gracias por resolverme mis dudas y darme tan buenas explicaciones, un saludo y ¡feliz año!

te añado a favoritos, para más adelante.

Suerte!