Devolución prima seguro

Hola, me encuentro con un grave problema
Una comunidad que administro decidió dar de baja su seguro y contratar otro.
Cuando esto sucedió, no había tiempo para rescindir en plazo(dos meses de antelación al vencimiento).
No obstante contrate el nuevo seguro a la vez que fui a devolver la prima del primer semestre correspondiente al seguro antiguo.
Mi problema viene dado porque el banco no acepta la devolución pues habían pasado nueve días y el importe era superior a 2500 euros.
El banco gestionaría la devolución, pero con la autorización de la compañía emisora del recibo.
En usted pongo mi esperanza de alguna posible solución.
Respuesta
Legalmente, tanto el banco como la compañía de seguros se acogen a la normativa vigente. Por lo tanto, la solución tiene que venir por el acuerdo amistoso.
El motivo del cambio de seguro lo desconozco, pero supongo que se deberá al incremento de la prima (es lo más habitual), bien por que hayan tenido siniestros, bien por política de la compañía.
Mi consejo es que se dirija directamente a la compañía de seguros y negocie con ellos que le devuelvan el importe. Si esta comunidad ha tenido siniestros en el último ejercicio o tiene muchos años de antigüedad, será más fácil convencer a la compañía, ya que son dos cosas que no les gusta asegurar: riesgos con siniestros y edificios antigüos.
No me dice si la póliza la tiene a través de algún mediador, o si es usted mismo el agente. A veces estos temas se pueden solucionar con el agente de la compañía más fácilmente que si se las entiende usted directamente con ella.
En último caso, si no hay forma de que le devuelvan el dinero, tiene una última opción para reducir al mínimo la pérdida económica para la comunidad: solicitar un suplemento de reducción de garantías (y/o capitales) de forma que la nueva prima a pagar sea muy inferior a la que han pagado, con lo que le tendrán que devolver la diferencia. No lo recupera todo, pero si una gran parte.
Espero no obstante que no tenga que llegar a ello; mi experiencia me demuestra que con una buena negociación se pueden conseguir soluciones aceptables para las partes. Y le repito, muy importante si existe un agente o corredor que intermedie la póliza, para que realice el la gestión con la compañía.