Seguro auto:pagado y me dicen que no tengo seguro

No se si esta pregunta va bien en esta categoría... Voy a intentar explicar el tema lo mejor posible.
Hace un año contraté con un agente de seguros de mi ciudad un seguro de automóvil. El seguro acordamos pagarlo de forma semestral mediante domiciliación en mi cuenta.
Se cobró el primer semestre, y todo bien... Llega el pago del segundo semestre, me cargan el recibo en mi cuenta y ese día no tengo crédito disponible para cubrir todo el recibo, pero el banco igualmente me deja la cuenta en negativo y no devuelve el recibo. Posteriormente ingresé el dinero para cubrir la deuda y mi banco me dio el recibo del pago del seguro firmado y sellado por el banco...
Total, todo queda así, ahora este mes, se cumplía el seguro, así que me da por llamar directamente a la aseguradora para ver si voy a tener bonificación y demás, ya que no he dado ningún parte en un año... Mi sorpresa es cuando la aseguradora me dice que no somos clientes y que no tenemos seguro desde Noviembre 08 por impago. Es decir que íbamos en el coche sin seguro desde hace seis meses! Me recomiendan llamar al agente de mi ciudad con quien contraté el seguro...
Lo llamo y se sorprende, me dice que lo va a mirar... No me llama, lo llamo mil veces, finalmente me dice que le envíe por fax o email el recibo del banco de haber pagado el seguro... Lo hago en seguida... Después me pide un extracto de mi cuenta, se lo envío también enseguida... Pasa en total una semana... Hasta que ayer, le vuelvo a llamar (puesto que el no llamaba para nada), y me dice que la Correduría de Seguros a la que el solicitó el seguro (y que no están en mi ciudad), ha comprobado que hubo un fallo y que si estaba realizado el pago, así que me devuelven el dinero del pago y todo se queda así...
Hoy he recibido el pago, pero estoy indignadísima puesto que me podían haber pasado mil cosas! Por un lado, lo menos importante, pierdo bonificaciones con la compañía, pierdo antigüedad... Por otro lado, ¿qué hubiera pasado si me hacen un control la policía o guardia civil? Y por ultimo, ¿y si hubiera tenido un accidente? Seguramente hoy estaría con la vida destrozada!
Con la correduría intento llamarles y siempre me salta el fax, no me cogen el tlfn nunca... Con el chico que contrate el seguro, me dice que no puede hacer nada más... Y ahora corriendo he tenido que hacerme un nuevo seguro, ¿y todo se queda así?
Me gustaría saber la opinión de un experto, ¿sobre qué puedo hacer en este momento? ¿Puedo reclamarles algo? Puesto que en mi opinión, es un tema muy grave.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, primero lo que llamas "agente de seguros" no debe ser tal, puesto que si trabaja con una correduría de seguros no puede ser agente. En la ley solo se admiten dos figuras (bueno, realmente tres pero no voy a extenderme porque la otra nos da igual), que son agente y corredor de seguros. El primero trabaja en exclusiva con una única compañía de seguros, no puede hacerlo con más (hay excepciones pero tampoco vienen al caso). El segundo puede trabajar con tantas compañías como quiera, ya que no lo hace en exclusiva. Ambas figuras son incompatibles y entre ellas no pueden colaborar.
Por ello, deduzco que quien tú denominas agente de seguros, o bien es un agente de una compañía que hace las cosas a hurtadillas con un corredor cuando con su compañía no puede ofrecer buen precio, o bien es un colaborador de la correduría, en cuyo caso está actuando correctamente siempre que la correduría le tenga declarado.
A mi tu caso me huele mal, muy mal, porque ¿quién te cobró el recibo bancario, la compañía, la correduría o el supuesto agente? Entiendo que debe ser la correduría o este último, ya que si hubiese sido directamente la compañía no hubiera habido ningún problema, tendrías tu seguro en vigor. El hecho de que ahora te devuelvan el importe me da a entender que el titular que te cargó el recibo en tu cuenta fue la correduría, pero ella no pagó a la aseguradora. Es un error muy extraño y difícil que se produzca.
Por ello, yo pondría una queja en el departamento de atención al cliente DE LA CORREDURÍA, que debe tenerlo. Busca en su página web, si tiene, o si no en la de la dirección general de seguros, o en google y localiza un teléfono en el que te contesten y te faciliten, como cliente suyo, la dirección del departamento de atención al cliente de la correduría, que han de tenerlo obligatoriamente por ley.
Si no te contestan, o lo hacen de forma que no te convence, te tocará presentar una queja en la Dirección General de Seguros (https://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/index.asp) . Has de hacerlo, pues es una actuación muy grave del mediador de tu seguro.
Si necesitas más información, no dudes en preguntarme, si quieres directamente.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Entonces he de dirigirme a la dirección general de seguros...
Ahora entiendo eso que me explicas, de que no puede ser agente, la verdad es que de esto entiendo poco... el señor que me lo hizo, es decir, con quien yo hablé cara a cara y el que me pidió la documentación y demás, fue un señor que tiene una oficina en mi ciudad, y que hace seguros de todo tipo y con muchas compañías de seguros. Sin embargo, quién me cobra el seguro, es directamente la correduría. Es decir, a la cuenta donde fue mi dinero, fue a la cuenta de la correduría, que esta físicamente en Murcia.
Buscando en Internet, sólo encuentro la dirección de Murcia donde se encuentra la correduría y un numero de tlfn, el cual solo me contestaron una vez, donde quedaron en llamarme al día siguiente para darme una explicación... Han debido de pasar unos 4 días sin respuesta, solo conozco la respuesta que me ha dado el señor que me hizo el seguro, y para colmo, no dejo de llamar a la correduría y siempre me da un par de tonos y salta el fax... Lo he intentado por la mañana, a ultima hora de la mañana, por la tarde, a ultima hora de la tarde... y nada...
Desde luego, es un tema muy raro y que huele mal... y lo gracioso es que no se han preocupado para nada, y lo que han hecho es devolvelme el importe simplemente, sin una explicación y sin una disculpa ni nada...
Una vez más, muchísimas gracias por tu respuesta, pues andaba bastante perdida y no sabia que paso dar.
Hola, necesitaría hacerle alguna consulta más... he mirado la web que me dio, y por lo que leo, antes de poder hacer una reclamación, tengo que demostrar que he contactado con la correduría y que no me han aclarado el tema, pero es que no paro de llamar y no me contestan el tlfn. Por internet he encontrado una dirección, pero no dice que sea de atención al cliente, simplemente es la dirección de la correduría, entonces mi duda es... ¿tengo qué enviarles un burofax y esperar dos meses antes de poder poner la reclamación? Por otro lado, ¿el reclamado debe ser la correduría o el que me hizo el seguro? ¿O ambos? No se que primer paso dar... Estoy por enviar el burofax a la dirección que he encontrado de Murcia, y a su vez poner reclamación al señor que me hizo el seguro en Almería, y esperar a ver que me contestan, y entonces ya pasar a reclamar en el servicio de reclamaciones de la dirección general de seguros que usted me dijo...
Por cierto, ya me han hecho en mi cuenta el ingreso del importe que yo les ingresé hace seis meses...
Espero pueda aclararme un poquito más, muchísimas gracias.
Yo presentaría una queja en dos sitios: en la correduría, cuyo nombre debe figurar en el contrato y en la aseguradora, explicando como fueron los hechos y deseando que te informen de lo ocurrido. En el caso del agente no cabe queja porque técnicamente no existe, y si existe es bajo el amparo de la correduría (esto hazlo constar en la queja).
No te gastes tanto dinero en burofaxes, con una carta certificada a los respectivos departamentos de atención al cliente bastará.
Espera los dos meses y si no te contestan, o la respuesta no te satisface entonces presenta la queja en la Dirección General de Seguros.
Si no encuentras el departamento de atención al cliente de la correduría, dime cuál es e intento ayudarte.
Muchísimas gracias por todas sus aclaraciones. En cuanto a la correduría, se llama Monreal Carrilero e Hijos SL. He encontrado por internet una dirección, y esta tarde por fin he hablado con ellos... y a parte de hablarme muy alterado y casi gritando, me invitan a reclamar pero al señor que me hizo el seguro (no se finalmente si es agente, mediador o a saber) y dicen que el problema es que mi banco devolvió el recibo y luego lo pagó cuando la póliza estaba anulada... cosa que mi banco niega totalmente...
En cuanto a la aseguradora, ¿también debería reclamarles a ellos? Lo digo porque hemos vuelto a hacer el seguro con ellos, pero con ellos directamente, ya que entendíamos que ellos en principio no tenían ninguna culpa, puesto que la correduría era quien no había realizado el pago.
Tú tienes que reclamar al mediador que aparece en la póliza, no a quien te hizo el seguro. Imagina que te lo hizo un empleado de la correduría, ¿reclamarías al empleado persona física o a la correduría? ¿Acaso no actuaba en su nombre?
Pídeles información de la dirección de su departamento de atención al cliente, ya que han de tenerlo, y he visto que en la DGS aparece como que lo tienen, pero no muestran quien es.
A ese Departamento les mandas la reclamación, esperas que te contesten y sigues el proceso en la Dirección General de Seguros.
Lo que te cuenta que el banco pagó el recibo cuando la póliza estaba anulada es imposible y ridículo. Y más que tu banco lo niega.
En cuanto a la compañía, efectivamente no tienen culpa directa, pero también podrían haberte enviado una carta certificada diciendo que circulabas sin seguro, que es lo que suelen hacer cuando anulan pólizas, pero si no quieres meterte en más berenjenales, déjalo.
Pues sinceramente, si no llega a ser por el experto, no hubiera sabido como actuar frente al caso que se me había planteado. Así que no puedo más que agradecer sus respuestas y aclaraciones, y el tiempo que se ha tomado en mi caso. Mil gracias y espero tener suerte y solucionar el tema.