Copia del seguro de vida

Tengo un problema con mi entidad financiera que no considero de gran complejidad, pero parece ser que para ellos sí que lo es. No me dan ninguna solución. Llevo 3 años pagando un seguro de vida que al parecer firmé el día que formalicé mi hipoteca, aunque siendo sincero no recuerdo haber firmado seguro de vida alguno (Tengo mala memoria). Hasta ahora no le he dado ninguna importancia a ese seguro pues siempre he considerado que se trataba de un seguro obligatorio a la hora de firmar una hipoteca (maldita ignorancia). Resulta que este año me han cobrado más de la cuenta y de ahí mi disconformidad y el motivo para poner interés en este asunto. El caso que he pedido ver el original y una copia de la póliza con mi firma para tenerla en mi poder y una explicación por el aumento del importe del mismo. Su respuesta no sabría escribirla debido a su ambigüedad, pero lo puedo resumir con una frase que me dijo la persona que me atendió: "yo solo te puedo dar un duplicado pero sin firma". De verdad que no entiendo nada. He puesto en marcha una reclamación para presentarla en consumo, pues creo que estoy en mi derecho de ver el contrato de seguro y de solicitar la copia. Y en que me den una explicación del importe del mismo. ¿No es así?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar has de saber que la obligatoriedad de contratar un seguro de vida viene dado por las cláusulas que iguren en la hipoteca que firmaste con el banco. Léela y ahí verás si el diferencial del euribor viene motivado por mantener el plan de pensiones, contratar y mantener póliza de hogar, domiciliar la nómina... o tener el seguro de vida.
SI no es obligatorio, ya sabes, devuélvelo.
Lo de mandarte el contrato con tu firma deben hacerlo y deber exigirlo, creo que has tomado el camino correcto inicial, que es consumo, en este caso. Si no te hicieran caso deberías pasarte por alguna delegación del banco de España para interponer una reclamación por mala praxis.
Lo del seguro es la anécdota ya que el problema no lo tienes con la cobertura del mismo sino con la manera en el que te lo "endosaron".
Suerte
Buenas tardes. Agradezco la celeridad de su respuesta. Acabo de leer la escritura del préstamo hipotecario y no hace referencia en ningún momento a que el diferencial esté motivado por la contratación de ciertos productos. No obstante, lo que me tiene molesto es el hecho de solicitar la copia de un contrato del que formo parte y que no me la puedan facilitar. En la oficina me han dado un teléfono para contactar con una especie de intermediario entre la entidad financiera y la aseguradora. Después de 20 llamadas he podido hablar con ellos y lo único que me han podido decir que pasarán la reclamación a la aseguradora y que en unos 15 días me llamarán para darme una solución. Ya no se si esperar o no creerme nada. Creo que no estoy pidiendo tanto. En el caso de que no tengan la póliza firmada, ¿Estoy en mi derecho de que me devuelvan los importes íntegros de todos los recibos? Real y sinceramente, es lo que menos me preocupa. Me preocupa la mala conducta y tan poca transparencia en un asunto tan claro.
Te han puesto en contacto con el mediador de la póliza (agente o corredor). Desde luego en el seguro de vida es obligatoria la firma para poder contratar la póliza y seguro que te lo van a facilitar (la solicitud de póliza) porque es un tema algo grave.
LO de devolver la prima, si no tienen tu solicitud firmada y no e4ras consciente de la cobertura que tenías puedes reclamarla al defensor del asegurado o a la dirección general de seguros en su defecto.