Me piden el dinero del ultimo parte si me cambio de seguro

Me queda poco tiempo para solucionar esto,
Creyendo
Que no había que hacer nada para cambiar de compañía de seguros de
coche, hice la póliza con otra compañía (Pelayo). Ahora la compañía que
tenia (MAPFRE) me dice que por no haber comunicado dos meses antes el no
querer renovarlo me pide 2100 euros de el ultimo parte que di o si no
ira vía judicial. Por otra parte el seguro que tengo nuevo me dice que el
dinero no me lo devuelve, ¿qué me lo aplaza para el año siguiente . Esto
es así? Yo no puedo pagar 2 seguros, o sea, buscas lo mas económico
porque no puedo y ahora me encuentro que uno no me lo devuelve y el
otro me denuncia.
La póliza esta hecha el 28-12-2012
Por fa. Graciasvor me urge

3 respuestas

Respuesta

No tiene razón de ser lo que mapfre le exige.

Nada tiene que ver una indemnización por un siniestro, que la obligatoriedad o no de pagar un recibo del próximo vencimiento.

Por tanto, Mapfre puede reclamarle el pago del siguiente recibo (amistosamente o judicialmente) si Ud. no ha comunicado la no renovación con el plazo de preaviso establecido (dos meses), pero Ud. no tiene ninguna obligación de devolver una indemnización que le correspondía por haber ocurrido el siniestro dentro del periodo cubierto cuya prima se había pagado.

Por otro lado, respecto de pelayo, si Ud. ha firmado el contrato y pagado la primera prima, no tienen obligación de devolvérsela, porque eso era lo pactado.

Evidentemente Pelayo se desentiende de su problema con Mapfre, y ante dicha situación, le ofrece la posibilidad de "retener" dicha prima "paralizando" el seguro y poder utilizarla cuando Ud. pueda o decida "rehabilitar" el seguro (pero posiblemente sólo dentro del año siguiente, y no durante más tiempo).

Por consiguiente, quien le putea es Mapfre (ahora entiendo como acaban aquellos que por la tele se tiraban del puente rojo; aunque sea dicho de paso... casi todas las aseguradoras hacen lo mismo), pero el problema es Mapfre lo hace con la ley en la mano, al no haber Ud. comunicado la no renovación con un plazo de antelación de dos meses.

Pelayo, dentro de lo que cabe, le está haciendo casi un favor, porque le permite retener la prima para un seguro futuro, y a eso la ley no les obliga.

Dentro de la ley, y con el problema en la mano, la solución más beneficiosa sería.
1) Renovar con Mapfre un año más.

2) Con más de dos meses de antelación al vencimiento, comunicar fehacientemente a Mapfre la no renovación.

3) Antes de cumplir un año desde que contrató con Pelayo (28.12.12), contratar o rehabilitar la póliza de Pelayo con la prima retenida.

NOTA1: Si paraliza la póliza de pelayo, que se lo den por escrito, así como el plazo para poder rehabilitar la póliza.

Llegado el momento (dentro de 10 u 11 meses), es posible que le convenga rehabilitar con Pelayo INCLUSO estando asegurado en Mapfre (para no perder la oportunidad de rehabilitar la póliza en pelayo)

NOTA: Respecto de la indemnización de 2.100 euros, olvídelo... Mapfre no puede exigirle nada al respecto.

Obviamente se encontrará Ud. con que ahora deberá pagar dos seguros de golpe, pero si todo va como debe, el año que viene no tendrá que pagar casi nada.

Si económicamente no puede hacer frente, mire de conseguir un préstamo personal de alguien cercano o de un banco (para salir del paso)

Mi ultimo consejo es que no busque el seguro más barato, sino un mediador de seguros eficaz, y a ser posible, que sea Corredor o Correduría de seguros, porque con un Corredor posiblemente le habría salido igual de precio y ésto que le ha ocurrido no le hubiese ocurrido (en teoría).

Lo siento.

Le deseo mucha suerte.

Cris.

Respuesta

Lamentablemente ambas compañías tienen razón y por lo tanto, si Mapfre se empeña en cobrar el recibo no tendrá Vd. más remedio que pagarlo, pues ha incumplido los plazos legales para rescindir el seguro, artículo 22 de la ley de contrato de seguros. Intente minimizar los daños económicos y póngase en manos de un abogado. Si fuera de su interés le facilito mi correo electrónico para el caso de que quiera contactar con mi despacho: [email protected].

Saludos y por favor no olvide valorar la respuesta.

gracias por responder ten pronto ,pero lo del otro seguro ,el de pelayo tampoco me pueden devolver el dinero porque no puedo pagar los dos seguros.

gracias

Legalmente no tienen ninguna obligación de devolverle el dinero: Vd. ha firmado un contrato y si el mismo no se puede cumplir por su negligencia, la parte cumplidora no tiene porque rescindir el contrato. Al contrario puede exigir el cumplimiento del contrato. En este caso, creame si le digo que puede Vd. dar gracias que se han comprometido a mantenerle esa prima para la próxima anualidad.

Lo que tiene que hacer es conseguir ese acuerdo, que supongo sera verbal, de modo y manera que para la próxima anualidad, anulando Vd. su actual seguro en plazo y forma, tenga ya el seguro con esa compañía abonado. Insisto, consiga Vd. que se lo pongan por escrito. Pero hágalo ya, pues dentro de poco le dirán que ya ha consumido dos meses de seguro.

MAPFRE me dice que tengo legalmente dos meses para devolver el recibo de PELAYO ,es eso verdad? O son polititicas internas de cada compañiaaaaaaaaaaaaaaaaa?

De políticas internas de compañías no entiendo. Mire, si Mapfre le ha dicho eso, solícitele que le cite la norma legal sobre la que supuestamente se basa su información y actúe Vd. en consecuencia. Suerte.

Respuesta

La primera compañía tiene razón (a medias), y la segunda no.

Una no renovación se debe de notificar con dos meses de antelación. Si el parte lo comunicó una vez renovado por fechas, además le podrán reclamar esos 2100 €. Si fue durante la anualidad en curso, sólo el importe de la prima de la anualidad siguiente.

Sobre la segunda compañía, dispone de 30 días para anular el seguro recien contratado, sin tener que dar ninguna explicación, se acuerdo con la Ley del Contrato del Seguro. Si ya han pasado más de 30 días, mucho me temo que poco o nada podrá hacer, pues los dobles aseguramientos, aunque son raros, se suelen dar.