¿La franquicia de un seguro quien la paga?

Os escribo porque me asalta una duda al haber hablado hoy con una compañía de seguros de coche.
Tengo un seguro a todo riesgo con una franquicia de 180 euros. El año pasado di un parte con culpa y contra un tercero. Yo no me hice nada así que no me tuve que arreglar nada. Hoy me ha enviado mi compañía el recibo que voy a pagar este año y para mi sorpresa me han subido casi 400 euros. Por lo tanto casi el doble de lo que pagaba. Dicen que por siniestro me bajan 3 puntos la bonificación y qué cosas, cuando durante 10 años no he dado ningún parte casi no me han rebajado la cuota ni subido la bonificación. En definitiva ahora me cobran más que hace seis años cuando me compré el coche a asegurar.
He llamado a varias compañías más para informarme de precios y en linea (xxxxxx)cta me lo han mejorado, claro eso dice el anuncio, y también me han dicho que me ponen una franquicia de 150 euros por la antigüedad del coche y que la franquicia siempre que yo tenga la culpa la pago yo. Que aunque dé un golpe a otro la franquicia la pago yo. Y esta es mi pregunta y mi duda. Porque en ese caso que pasa, ¿qué la otra compañía me está cobrando los 180 € que tenia de franquicia? Yo tenia entendido que la franquicia era solo para los daños propios de tu vehículo, porque en un seguro a terceros si le haces algo a otro no pagas nada. En fin, no sé si es que el chico se ha equivocado o es que esta compañía trabaja así. Si alguien me puede decir...
Y otra consulta. Al haberme subido tanto el seguro que tengo, ¿puedo cambiar de compañía sin ningún problema? ¿Si me ofertan mejor?
Muchas gracias porque estoy muy liada y la verdad es que no me fio de ninguna compañía.
Respuesta
Si la culpa la tienes tu, y como dices, no haces parte de arreglo de tus daños, NO tienes que pagar nada, si el tercero, que en este caso es el perjudicado, reclama, la compañía tiene que pagar el módulo establecido, pero a ti no te tiene que cobrar nada, para eso tienes contratada la RC de daños a terceros (que en las comañias, digamos, de siempre, no hay franquicia), debo entender que se ha liado al decírtelo.
La Ley del Contrato de Seguro, es bastante clara en este tema, sino avisas con dos meses de antelación te pueden reclamar la prima no satisfecha.