Seguro a todo riesgo

Tengo el seguro a todo riesgo con franquicia de 25.000
pts. En el accidente una moto choca contra el lateral
derecho de mi coche. Debe repararse la puerta delantera
con su luna y la parte lateral posterior derecha. ¿La
luna entra en la franquicia? ¿Cuántas franquicias me
aplicaran si es un solo accidente? ¿Cuánto deberé pagar?
En el otro lateral la puerta del conductor resulto
forzada afectando a la cerradura, ¿tengo qué declararlo
si me cuesta 30.000 pesetas o me sale más a cuenta que lo
repare yo mismo?

2 respuestas

Respuesta
La franquicia es un importe a aplicar a la totalidad de los daños de un siniestro. Si el siniestro es único, la franquicia, también lo será. Es decir, si en un mismo siniestro, se producen daños en una luna, tres puertas, techo, frontal, ... todo ello derivado del mismo hecho o siniestro, se ha de aplicar una franquicia. No se pueden aplicar dos franquicias o más a un único siniestro. Otra cosa es que los daños se hayan producido en distintos siniestros.
Si por ejemplo, con vd. colisiona un vehículo(golpe trasero) y a consecuencia de la colisión, por la energía cinética vd colisiona con el vehículo que le precede (golpe delantero), vd. tiene dos golpes, pero un único siniestro, es decir, una única franquicia.
Respecto a si le compensa declarar un siniestro, para ahorrarse 5.000pts, únicamente cabe decir, que depende. Me explico.
Depende de la compañía de seguros.
Existen compañías de seguros, que no se pierde la bonificación con dos siniestros al año, y otras con un único siniestro. Debe consultar al departamento de producción de su compañía el tipo de tarificación de las bonificaciones.
Si en su caso, pierde la bonificación con un siniestro, le digo rotundamente que no compensa.
Si se pierde con un siniestro, y se encuentra próximo al vencimiento de su póliza, puede compensarle, depende si ni tiene más siniestros hasta el vencimiento.
Si son dos siniestros y no ha declarado ninguno, sin duda le compensa, pero si ya ha declarado uno, le remito al caso anterior, depende de la fecha de vencimiento de la pólza.
En resumen, por 5.000pts, no compensa en líneas generales, perder una bonificación, por pequeña que sea.
Confío en haberle resultado de ayuda. No dude pedirme aclaraciones.
Respuesta
En primer lugar, supongo que la culpa del accidente es suya, ya que si la culpa fuera de la moto estaríamos hablando de reclamación de daños por el seguro de responsabilidad civil y no de daños propios por su seguro a todo riesgo. Recuerde que aunque su seguro sea a todo riesgo si la culpa es de un tercero, Vd. no tiene que soportar ninguna franqucia, ya la que la franquicia afecta solo a daños propios.
¿La luna entra en la franquicia?, normalmente no, ya que casi todas las cías. Incluyen la garantía de lunas a parte de la de daños propios, examine el desglose de garantías de su póliza y compruebe que ademas de la garantía de daños propios tiene garantía de lunas, si es así no le deben aplicar franqucicia sobre la luna.
¿Cuántas franquicias me aplicarán si es un solo accidente?, pues solamente una, la franquicia es por siniestro, nunca por cada cosa a reparar, si hay varias cosas rotas a consecuencia de un único siniestro, la franquicia es única.
¿Cuánto deberé pagar?, solamente 25.000 ptas.
Entiendo que la última cuestión referente a los daños en la puerta del conductor corresponden a otro siniestro y por tanto le aplicarán otra franquicia de 25.000 ptas., en cuanto a declararlo o no, vea en las condiciones de su póliza como van a afectar la declaración de estos siniestros a la bonoficación por no siniestralidad, si la declaración del segundo siniestro le supone una pérdida superior a 5.000 ptas. Pues será mejor que no lo declare, si al final el resultado de declarar uno o dos siniestros va a ser el mismo, pues declarelo, son 5.000 ptas. Tenga en cuenta también que cuantos menos soniestros figuren en nuestros historiales de seguros, mejores condiciones tendremos en el futoro, ya que este aspecto cada día está alcanzando mayor relevancia.
Esperando haberle resultado de ayuda le remito mis más cordiales saludos.
Floren.