Seguro con o sin franquicia

Quisiera saber la diferencia entre un seguro a todo riesgo con franquicia o sin franquicia (aparte de que con franquicia es más caro). Ventajas e inconvenientes.

1 respuesta

Respuesta
Un seguro a todo riesgo sin franquicia, significa que la aseguradora se hace cargo de todos los costes, tanto los daños a terceros como los daños propios, desde el primer euro, sin que a ti te cueste nada.
En un seguro a todo riesgo con franquicia, tu te haces cargo, en cada siniestro de la cantidad que tienes de franquicia, y el seguro corre a cargo del resto que exceda de esa cantidad.
Por ejemplo, le das un golpe a un coche que estaba parado en un semáforo, le dejas la parte trasera como un mapa, y por tu parte te has reventado el radiador, etc.
En un seguro a terceros, el seguro arreglaría el coche del otro y tu te pagarías lo tuyo.
En un seguro a todo riesgo sin franquicia, el seguro arreglaría el coche del otro y también arreglaría el tuyo, sin que a ti te cueste nada más.
En un seguro a todo riesgo con franquicia (pongamos de 300 euros). El seguro arreglaría el coche del otro, y arreglaría el tuyo, pagando tu los primeros 300 euros. Si tu reparación cuesta 800 euros, tu pagarías los 300 euros de franquicia y el seguro los otros 500. Si la reparación cuesta 350 euros, tu pagarías los 300 euros de franquicia y el seguro los otros 50.
Como comprenderás, el seguro a todo riesgo sin franquicia es más caro que el seguro con franquicia, al revés de como lo has puesto, ya que el seguro corre más riesgos en el sin franquicia.