Valor contenido y continente

He hecho un seguro del hogar, pero creo que lo hemos hecho un poco a la ligera, no sé hacer una valoración real del contenido y mucho menos del continente, y no quisiera tener sorpresas en un supuesto siniestro. ¿Cómo se hace para valorar?

1 respuesta

Respuesta
El continente normalmente lo calcula la Aseguradora en función de los metros cuadrados construidos, con lo cual vandría con asegurarte que dicho dato es el correcto.
Con respecto al contenido, el mismo debes valorarle tu, en función de lo que tengas en casa; normalmente la persona que media en la contratación del seguro te asesora de la forma de calcularlo y con su experiencia te debe de orientar en el importe aproximado.
Lo normal es realizar los cálculos por habitaciones, calculando el valor de muebles, electrodomésticos y ajuar.
Debes tener en cuenta que si sobrevaloras el contenido pagarás más por el seguro y si valoras de menos y ocurre un siniestro importante, el perito valorará lo que queda y te podría indemnizar por la diferencia (si has declarado que tienes contenido por 30.000 Euros y tienes un incendio en media casa, el perito calcula el valor de lo que queda y si este lo valora en 25.000, te podría indemnizar por 5.000).
Gracias por su respuesta, la valoración que se ha hecho es con respecto a lo que ha costado la obra en sí. (Es un vivienda unifamiliar) muy aproximado al volor del préstamo hipotecario pedido para hacer la obra,(el terreno ya lo tenía) el problema que creo que existe es que yo he realizado multitud de trabajos en esa casa y he adquirido bastante material que se debería añadir al precio inicial de la obra que como digo es el que se ha utilizado para valorar el continente, yo calcularía que el costo de mi mano de obra y los materiales podrían suponer lo mismo que la que se ha valorado, por tanto me gustaría saber, atendiendo a su sugerencia (m2 construidos) ¿Cuánto supone el coste de un m2 construido?
Ya puestos a preguntar la zona exterior, que ha supuesto otro costo añadido, ¿cómo se valora?
Y por último en el concepto contenido dado mis aficiones deportivas y de mi familia y amante del bricolaje,¿debería enumerarle al seguro, por ejemplo Bicicletas, máquinas herramientas, etc.?, no sé me gustaría saber como debo hacer, gracias de nuevo.
El valor del m2 construido, las aseguradoras lo estipulan por zonas, siendo un valor medio para una construcción de calidades normales.
Obviamente, si tu has intervenido directamente en la construcción (o en parte), sabrás mucho más objetivamente el valor de dicha construcción.
Ten en cuenta que el objeto del seguro es cubrir un siniestro a valor total, es decir, si se produjese por ejemplo un incendio que te obligara a derribar la casa y volver a construirla, ¿cuál sería el importe con el cual te deberían indemnizar para volver a tener tu casa "como la tenías"?.
Con respecto al contenido pasaría exactamente lo mismo, valora aproximadamente lo que tienes y sobre ese importe deberías tener el seguro.
En todo caso, si crees que el capital es más bajo de su valor, habla con la Compañía y solicita una revisión del capital asegurado (ten en cuenta que si es al alza la compañía aparentemente no pondrá problemas porque será más lo que cobren).