Seguro del Hogar

Tengo una duda sobre el seguro de mi casa, en Mayo de 2011 me toca renovarlo y estoy mirando aseguradoras para intentar ahorrarme algo de dinerito. Ahora mismo lo tenemos con Caser a través del Banco, que fue quien nos lo hizo cuando nos compramos el piso. ¿Con Caser pagamos 253.90?/año y tenemos asegurado 136.150,56? ¿De Continente y 14.975,82? De Contenido. ¿La casa nos costó en el 2002 153.500? ¿Y el del Banco me ha dicho que podría bajarme el Continente como máximo a 120.000? ¿Pero por lo que he averiguado en otras aseguradoras no es necesario que esté asegurado por más valor de lo que pone en el valor catastral de la tasación que es 60.000? Porque si ocurriese algún accidente el seguro de la Comunidad cubriría el resto pero el del Banco no cede.
¿Qué puedo hacer? ¿Es cierto que no es necesario que esté asegurado por más del valor catastral? ¿Hay alguna ley que diga algo sobre esto para yo poder exponérselo al abogado? ¿Puede el banco obligarme a hacer el seguro por 120.000? ¿Estoy obligada a hacer el seguro de mi casa con el banco que me concedió la hipoteca?

1 respuesta

Respuesta
Primero y muy importante, el banco no puede obligarte a contratar el seguro con ellos, esto está prohibido, podrías denuncianlos ante la Dirección General de Seguros, la Ley de Mediación de Seguros lo prohíbe, pudiendo ser sancionada tal entidad bancaria.
Segundo punto y también importante, el valor por lo que hay que asegurar el piso es el VALOR DE RECONSTRUCCIÓN, es decir, ni catastral, ni venta ni nada por el estilo, tienes que asegurarlo por el valor que cuesta hacer ese piso, nunca jamás te pagarán un capital superior a lo que cuesta reconstruir.
Las tablas con las que yo trabajo, están en orden de los 700 a 900 Euros m2 construido, dependiendo de las calidades, es decir un piso de 100 m2 90.000 Euros máximo, luego haz los números con tus m2 y al banco a modificarlo.
Si tienes tasación del piso, también te pone un capital a asegurar del seguro, que suele coincidir con lo que te digo.
Última cosa, la única obligación que dice la Ley Hipotecaria respecto de los seguros de los pisos es que debes suscribir un seguro de incendios, no habla de multirriesgo de hogar, por lo que si el del banco se pone "farruco", consigues un seguro de incendios, que es mucho más barato y se acabó. Esto último no te lo recomiendo, un siniestro de agua o de robo, etc., no lo tendrías cubierto.
En resumen, puedes perfectamente adaptar el capital y rebajarlo si los m2 te dan menos capital que el que te dice el banco. Si el empleado te pone alguna pega, dile que tendrá que aprender las normas y la ley de contrato de seguro que es muy clara a este respecto.