¿Qué continente pongo?

Quiero hacer un seguro del hogar y realmente estoy muy perdida en el tema. El valor real de mi casa es de unos 45.000.000 Ptas. (Un vecino vendió hace poco), aunque sólo tengo pendientes 10 millones de hipoteca.
En las aseguradoras me dicen que el valor del continente debe ser de 10.000.000 ya que ese es el dinero suficiente para reconstruir mi casa en caso de desastre total, pero yo tengo una duda:
Si mi casa queda totalmente destrozada por un incendio (por poner un ejemplo), ¿cuál sería la solución de la aseguradora: darme los 10 millones para que me compre otra o construirme una nueva en ese mismo terreno?. Y en caso de construirme otra, hasta que se reconstruya, ¿dónde se supone que viviré yo?

1 respuesta

Respuesta
Te contesto por partes a cada una de las preguntas que fórmulas.
El valor de un inmueble construido viene determinado por varios factores (repercusión del suelo, zona, accesos, la propia construcción, etc.) para saber el valor que debes asegurar unicamente debes considerar el valor de reconstrucción de la misma sin incluir la repercusión del suelo, esto es, lo que te costaría construir tu vivienda en caso de que quedase totalmente destruida (incluyendo honorarios profesionales de arquitectos, licencias, mano de obra de la construcción, etc.), esta cantidad puede o no puede coincidir con lo que te queda de hipoteca, por lo tanto no tomes este valor como referencia.
En caso de ocurrir un siniestro, puedes elegir entre recibir el dinero o que te reconstruyan la tuya. Lo más normal es que la compañía aseguradora te diese el dinero y tomases tu la elección de lo que quieres hacer.
Por ultimo, las pólizas tienes una cobertura que se llama inhabitabilidad temporal de la vivienda, dicha cobertura es porcentual con arreglo al valor de la vivienda (el limite de cobertura suele ser una año), mediante esta cobertura, la compañía te indemnizaría los gastos de estar en otra casa/hotel hasta que tengas acabada la tuya.
Ante todo, gracias por tu respuesta, pero me extraña un poco que todas las aseguradoras me digan que debo poner de continente 10 millones, porque los metros cuadrados de mi piso por el importe de reconstrucción da esa cantidad, y luego me digas que seguramente la compañía de seguros, en caso de siniestro, en lugar de reconstruir la casa me abonaría los 10 millones, ¿dónde voy a comprarme una casa nueva por 10 millones?
Lo lógico sería que ya que me hacen pagar el seguro conforme al valor de reconstrucción, luego realmente me reconstruyan la casa, ¿no?.
Si no, me harían el seguro conforme al valor real de la casa y así me abonarían el total en caso de siniestro total.
Me gustaría que me aclarases un poco más el tema y te agradezco mucho tu ayuda.
Es una decisión que debes tomar tu. Si el valor de reconstrucción de tu vivienda son 10 millones de pesetas si te dan el dinero tu puedes hacer de promotor y reconstruir la casa, lo que te quería indicar en la respuesta anterior, es que para la compañía es más fácil pagar la reconstrucción que efectuar ellos la obra. En el articulo 18 de la ley de contrato de seguro indica:
Art 18 .-"El asegurador esta obligado a satisfacer ... Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago del la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado".
Por lo tanto es una acuerdo que debéis tomar entre la compañía y tu sobre si recibir la indemnización o recibir la casa reconstruida.
Con respecto a asegurarla por el valor real, en caso de siniestro considerarían que existe un sobreseguro, te abonarían lo que vale la casa y te extornarían el exceso de prima que has estado pagando, pero bajo ningún concepto te abonarían el valor de mercado de la misma.