Robo y seguro del hogar

Me han robado en mi piso mientras estaba de vacaciones, foraron y destrozaron la puerta vino la policica científica y de todo se encargaron mis familiares puesto que yo no estaba. El informe a la policica lo hicieron de las cosas que sabían seguro faltaban reloj de marca (valorado en 4000 euros) joyas de oro, dinero en efectivo, una tv nueva led, alfombra de piel... Ahora cuando he vuelto he visto que se han llevado también ropa (con la etiqueta) gafas de sol graduadas, mi ipad, bolso de piel con mi pasaporte dentro, minicadena.. Según la póliza de mi seguro que contraté con la hipoteca del banco sin tener ni idea que los robos ocurrían ni de seguros.. Hace poco más de medio año tengo continente de 288.000 euros con contenido de 6.000.- no incluye joyas ni objetos de valor según clausula escrita. Según los foros veo que mi seguro está infravalorado de contenido y supravalorado de continente para un piso obra nueva de 110 m2 con 2pl parking. Esta semana vendrá un perito pero estoy muy preocupada que no recupere casi nada del valor real de lo robado.. Agradecería que me contestaran algunas de mis preguntas:
1.- ¿Es cierto que tengo un seguro con cnte supravalorado y cndo infravalorado? ¿Se pueden compensar el uno al otro? ¿Qué puedo hacer?
2.- Contenido incluye también aparatos electrónicos- ipad, ¿minicadena? Y objetos como las gafas graduadas, ¿ropa..?
3.- Puesto que mi contenido esta infravalorado es mejor según la regla proporcional, ¿qué no haga nueva declaración de lo que yo al volver he visto faltaba?

1 respuesta

Respuesta
Si, por lo que cuentas el continente está muy alto y el contenido muy bajo, pero esto de que esté alto el continente te beneficia eneste caso, podrás aplicar la regla de compensación de capitales, es decir, lo que te sobre de continente lo puedes transformar en prima de contenido y así subir eses capital, es decir, si te sobren 100.000 Euros de capital asegurado de continente, de esta cantidad se pagará por, esta prima la cambiarás por prima de contenido y así tu contenido se verá aumentado.
Sobre la pregunta 2, el contenido cubre todo lo que tienes dentro de la vivienda, incluidos los aparatos electrónicos, ropa, comida, muebles, en definitiva, todo aquello que te podrías llevar de tu vivienda a otra vivienda.
La pregunta 3, es más compleja, pero te resumo, por el contenido que tienes, cuando vaya el perito, valorará lo que realmente te queda, es decir, todos los muebles, ropa, enseres etc., que tengas, luego sumarán lo que tú has declarado en el robo y luego sacarán la regla proporcional y la aplicarán. Te pongo un ejemplo: Si tienes asegurado 6.000, te han robado 4.000 y te quedan que ellos comprueben 8.000, deberías haber asegurado por 12.000, que justo es el doble de lo que has asegurado. Según la regla proporcional que marca la Ley Contrato de Seguro, tienes un infraseguro del 50%, es decir, has asegurado 6.000 cuando deberías haber asegurado 12.000, por lo tanto del siniestro te pagarán el 50% es decir 2.000 Euros. Por lo anterior, te interesa que cuanto menos vean que tienes en casa mejor, menos desproporción habrá, pero ten en cuenta que el capital asegurado que tienes es muy escaso para lo que suele haber en una casa, sólo de muebles hay un pico.
Bueno, recuerda que tienen que compensar de lo que te sobra de continente y te lo tienen que sumar al contenido.
Muchas gracias por tu pronta y clara respuesta!
La verdad es que como el piso era nuevo y no tenía muebles de antes decidí decorarlo poco a poco y afortunadamente de muebles tenía pocos. Pero sí estos objetos de valor (joyas) y electrónica..
Si no es mucho pedir una última aclaración: ¿Necesitaré las facturas de todas las cosas robadas para el perito?
Gracias de nuevo y un saludo
Si las tienes puedes aportarlas sin problemas, pero si no dispones de ellas, no pasa nada, deberá justificar su valor la aseguradora.
Un saludo y que te salga la liquidación bien.