¿Qué continente debo asegurar en mi vivienda VPO?

Poseo una vivienda de VPO en Barakaldo, Bizkaia. Tiene 59 m construidos más un trastero de 6 m y una plaza en garaje comunitario de 11 m. Deseo cambiar de aseguradora de hogar pero el banco en el que tengo mi hipoteca me dice que debo establecer un continente de 82499,41 €, que es el que tengo contratado con la compañía de seguros adscrita a dicho banco, y el que estableció en su día el informe de tasación como importe mínimo a cubrir por el seguro. Sin embargo, otras compañías establecen dicho continente en 60000€. La construcción finalizó en el 2007. ¿Quién tiene razón? ¿Dónde puedo encontrar legislación al respecto? Si puedo establecer un continente menor, ¿qué debo hacer? ¿Renovar el seguro y reclamar o contratar con otra empresa aseguradora y reclamar?

1 Respuesta

Respuesta
Lo más lógico es asegurar el continente por cantidad entre los 800 a 1000 Euros m2, todo depende de las calidades, aunque como dices es una vivienda VPO y los materiales serán normales, sin ningún tipo de ostentación en ellos ni calidad superior, por lo que con los 800 a 850 Euros m2 construido sería más que suficiente de asegurar. En tu caso el cálculo estaría entorno a los 63.750 Euros, con esto tendrías suficiente y estaría perfectamente asegurado.
Bien, dicho lo de los capitales y respecto a la legislación, no hay nada que publique el coste de la construcción, cada una de las viviendas tiene un coste diferente, depende del valor de la mano de obra, de la situación, de las características constructivas, etc., pero te puedo decir, que si como dices la vivienda es del 2007, la vivienda tiene un seguro de garantía DECENAL obligatorio que tuvo que suscribir en su entrega a los propietarios, este seguro lo hizo el Promotor y me imagino que estará en poder del administrador de tu vivienda o gestor que os lleve la documentación. En esa póliza está reflejado tanto el valor de la misma de construcción, como la superficie construida, simplemente se divide una cosa por la otra y te dará el valor m2 construido real, dato que le puedes aportar a tu aseguradora para que te haga las cosas bien.
Otra cosa también que no hemos hablado y que también es importante, la hipoteca te obliga a suscribir un seguro, pero no te pueden obligar a que sea con alguien que tu no quieras y por capitales diferentes a los que realmente cuestan, es decir, que el banco no te puede decir por su cara bonita que tienes que asegurar y como lo tienes que asegurar, si que es verdad que te obligan a suscribir un seguro de incendios por el bien asegurado, lo que pasa que se suelen hacer de multirriesgo porque valen más o menos lo mismo y cubren más cosas.
También existe una ley de contrato de seguro, en la que dice que si has asegurado por más capital del que cuesta el bien, no te devuelven las primas, pero si aseguras por menos te indemnizarán en la misma proporción de lo que has asegurado de menos, pero siempre te indemnizarán.
Bajo mi punto de vista, perfectamente puedes asegurar tu casa por 65.000 Euros y la tendrás bien asegurada, no hace falta más, pero no hay obligación de tanto el metro que conste.