Ciclomotor estropeado y sin seguro

Tengo un ciclomotor que NO FUNCIONA y entre mis preferencias económicas no está el arreglarlo inmediatamente. No tengo prisa. El caso es que lo tengo aparcado en la calle y no he renovado el seguro puesto que, como indico, ni tan siquiera arranca. Por lo tanto ahora esta aparcado en la calle y sin seguro. Por supuesto sí lo tengo dado de alta y pago el impuesto de circulación cada año.
La pregunta es muy sencilla: obviamente no puedo subir la moto al piso, así que lo tengo aparcado en la calle SIN SEGURO (como he dicho), pero tampoco lo puedo conducir porque ni tan siquiera arranca. Todo y con esto, ¿qué pasaría si pasara un niño por la calle, se subiese en la moto para hacer la gracia y se le cayese encima? O que viniese el típico "gracioso" y aunque la moto no funcione se montase cuesta abajo, ¿por ej. Y se pegase contra un coche? No tiene por qué pasar nada de esto ya que donde tengo la moto no pasan coches y apenas pasa gente tampoco, pero aun así... Nunca se sabe. Cosas más raras se han visto.

1 respuesta

Respuesta
Pues mira: ateniéndonos a lo que dice la ley (que puedes encontrar aquí: http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/otras_normas/otrasnormas022.pdf), el hecho de que la moto se caiga encima de un niño estando parada no estaría cubierto por el seguro obligatorio, por lo que entiendo que tendrías las mismas consecuencias si tuviera o no seguro la moto. ¿Puede haberlas? Es difícil precisar, puesto que por un lado tú no tienes la culpa de aparcar un vehículo en la vía pública y que un tercero se ponga a enredar con él. Pero como hoy todo el mundo reclama e intenta sacar tajada...
Respecto a si alguien la coge y se monta en ella y causa algún daño, ahí lo veo más complicado. Puede que tengas responsabilidad como propietario de la misma. Imagínate que quien hace algo se da a la fuga y se queda la moto en el lugar. ¿A por quién irían? Pues a por ti, como propietario, y encima... sin seguro. Yo lo veo peligroso.
Yo que tú la dejaba atada quitándole una rueda, por ejemplo, o intentaría guardarla en algún sitio (hay trasteros de alquiler, o algo), pues creo que si alguien se monta te la puede buscar...
Vale, en principio me ha quedado claro. A lo que debo temer realmente es a que alguien se le de por coger la moto y llevársela. Porque si la moto se cae porque un coche le de un golpe (por ej) por mucho que yo no tenga seguro, no tengo ninguna culpa. Y si un niño se monta y se cae, como me indicáis la situación sería la misma que si tuviese seguro.
Lo de trasteros descartado. No quiero arreglarla ahora por un tema económico, como para alquilar un trastero! Que va...
No obstante, una pregunta más: si yo me levanto una mañana o llego una tarde a casa y veo que me la han robado, si pongo INMEDIATAMENTE una denuncia de robo, en el caso que haya pasado algo (que quién la haya robado haya chocado con un coche, por ej) ANTES de poner la denuncia, ¿podría pasar algo? ¿Y si pongo la denuncia de robo y DESPUÉS de poner la denuncia pasa algo? Por ej. me roban la moto, pongo una denuncia. Días después (por ej. quién me la haya robado ha conseguido arreglar la moto, funciona y se estrella con ella por ahí) ha ocurrido algo con la moto, pero DESPUÉS de poner yo la denuncia de robo, ¿qué pasaría?
Saludos y de nuevo, MIL GRACIAS.
Si pasa algo antes de poner la denuncia no tiene porqué pasar nada, es algo que ocurre con frecuencia, roban un coche por la noche, tienen un accidente y el propietario no se da cuenta hasta que no se levanta. Creo que objetivamente es difícil demostrar que eras tú el que conducías.
Si ocurre algo después de que la roben y lo hayas denunciado previamente no pasa absolutamente nada, ya que, tanto si tiene como si no tiene seguro en esos casos responde siempre el Consorcio de Compensación de Seguros. Por eso es´tate tranquilo.
Pero si ocurre algo ANTES de que yo me de cuenta que me han robado la moto y ANTES de que yo ponga la denuncia, tampoco se puede demostrar que no sea yo la que llevaba la moto y podría tener problemas si no hay testigos, ¿no?
Si hay testigos y no me han visto a mi, aun puedo salvarme (¿o no? Porque la moto seguiría siendo mía y no tengo seguro, por mucho que ni tan siquiera arranque). Pero si no hay testigos, ¿quién puede decir que no haya sido yo? Y seguiría sin tener seguro. Aunque sería de IDIOTAS pensar que me estampo contra un coche y dejo ahí la moto...
Exacto. Es como si te roban una escopeta y con ella matan a alguien. Tienes que demostrar que no has sido tú si está registrada a tu nombre.
Ya es un tema legal, de abogados que entiendan y no puedo decirte, pero seguramente tendrías las de perder. Mejor no llegar al caso.
Gracias por vuestros consejos, pero me temo que lo de dejar aparcada la moto no sea buena idea. Además, aunque el ciclomotor esté dado de alta y esté estropeado, te obligan a tener un seguro (me he informado) y a parte, ahora obligan a pasar la ITV en todos los casos, así que a ver qué solución encuentro, pero en la calle no puedo dejarla. Me parece totalmente injusto, pero es lo que hay.
De nuevo, gracias por todo.