Retrasos en los tramites

Hace 2 meses sufrí un siniestro con mi moto, hice parte amistoso, claramente a mi favor. Parecía que no habría problema pero el otro conductor no entrego el parte a su compañía. Así que al parecer habrá que demandar y esperar. Mi duda es la siguiente, necesito el vehículo, y tengo dinero para repararlo, pedí un perito a mi compañía pues creo que seria conveniente antes de hacerlo. Ellos me dicen que basta con que saque fotos y presente la factura. ¿Es suficiente? ¿Puedo exigir el perito? ¿Puedo exigir la factura del perito si decido hacerlo por mi cuenta?

2 Respuestas

Respuesta
Dile a tu compañía que te envíe un perito sin compromiso( la compañía no se compromete a pagar al taller hasta que no llegue la aceptación del siniestro), que todas lo hacen.
Dependiendo del convenio (tramite informático que hacen las compañías para reclamar el siniestro, una es acreedora y la otra deudora, a ti te repara la tuya que es la acreedora y la deudora le paga a tu compañía el coste medio intersectorial del siniestro valorado aproximadamente en 96.000 ptas) que se haya aplicado tienen incluso obligación de reparte, ya que existen unos plazos que tiene que cumplir la compañía contraria y que si el contrario no ha firmado una carta indicando que no ha intervenido en dicho siniestro (cosa que según dices no ha ocurrido pues te ha firmado un parte amistoso)tienen que reparate y reclamar el modulo a la cia (coste medio sectorial del siniestro).
Las compañías propias son muy cucas, ya que son ellas las que tienen que pagar y si puden lo retrasan al máximo.
Remitelas al articulo nº 7 convenio cide, lo pone bastante claro.
También puedes solicitar un perito que pagues tu y una vez que este aceptado el siniestro te lo paga tu compañía.
Si quieres que te aclare algo más dime si ha habido colisión con uno o más vehículos y si te dicen el convenio que han aplicado también sería importante.
Sin otro particular, muy atentamente.
Paco10
Muchas gracias! Les hablare a ellos de todo eso que me has dicho, a ver que responden, si me surge alguna duda espero que estés disponible, gracias de nuevo.
P.D.-no, no habían más vehículos.
Respuesta
En primer lugar, lamento lo del accidente.
En tu caso, la aseguradora del contrario no puede/debe/quiere abonarte los daños, entretanto su cliente no le solicite su intervención, presentando el parte amistoso. Una vez que lo haga, su respuesta debe ser inmediata.
Tu actuación al solicitar un perito a tu compañía para que tase los daños antes de reparar es del todo correctisima. Pero en cualquier caso, te recomiendo que se lo vuelvas a pedir POR ESCRITO, y si te dicen lo mismo, que te lo digan también por escrito. Que luego las palabras se las lleva el viento.
En tal caso, saca las fotos y repara.
Otro factor que interviene es el presupuesto estimado de la reparación. Si los daños no son muy cuantiosos, a veces pasan de enviar perito. Les basta con las fotos como testimonio del daño a reparar.
En cuanto a si puedes exigir peritación, la respuesta es claramente que si. Además sera útil si el asunto acaba judicialmente. Pero debes solicitarlo SIN COMPROMISO. Esto significa que la aseguradora no compromete el pago inmediato del pago del importe de la reparación.
Y si decides contratar un perito por tu cuenta, el perito esta obligado a presentarte la factura, antes de abonarle los honorarios. En tal caso, puedes pedir a tu aseguradora el importe de la factura, una vez solucionado el asunto.
Muchas gracias, lo más importante era saber que tengo derecho a exigirlo, en caso de que no me lo den, como bien aconsejas por escrito, eso de decir sobra con fotos y factura es muy fácil.