¿Cómo exigir respuestas a mi aseguradora?

Hace seis meses tuve un accidente de coche (con mi coche de segunda mano recién comprado, tenía menos de 1 mes) en el cual un camión me virtió parte de su carga de alpeorujo (un residuo pastoso que se obtiene de la aceituna después de extraer el aceite) sobre mi coche al cruzarnos por la carretera, aunque no llegamos a cocharnos en ningún momento.
Yo, milagrosamente, no sufrí más que un pequeño daño por un golpe en el hombro (el cual no pienso reclamar), pero mi coche quedó destrozado por la parte frontal y lateral izda. Porque la carga impacto a tal velocidad que rompió la luna, hizo saltar el faro, hundió el capó, manchó absolutamente todo el coche por dentro (hasta el maletero), etc.
En el momento del accidente mi única preocupación es que viniera la Guardia Civil para que viera los daños y después el conductor del camión y yo rellenamos el parte amistoso de accidentes.
Pues bien, seis meses después, mi aseguradora todavía no ha resuelto el caso y va a "trompicones", por decirlo de alguna manera:
1º) El conductor dio los datos de la aseguradora incorrecta, ya que el camión tiene distintos seguros (cabeza tractora, semirremolque, carga y responsabilidad civil de la carga) y mi aseguradora reclarma los gastos del coche a ésta.
2º) La aseguradora no quiere pagar porque no le corresponde, y no quiere poner un perito.
3º) ¿Mi aseguradora contrata un perito que valora los daños del coche en 4500?, aproximadamente. Y, según me informan, deben ser pagados por la cabeza tractora (70%) y por el semirremolque y la carga (30%).
4º) Me ingresa la parte correspondiente al 30% del importe terminado en el peritaje porque las aseguradoras del semirremolque y la carga reconocer el accidente y la culpa del conductor del camión, pero la aseguradora de la cabeza tractora se niega a pagar su parte.
5º) Mi aseguradora sigue reclamando el resto del coste del arreglo a la aseguradora de la cabeza tractora. A todo esto, mi aseguradora ni se plantea lo de la RC de la carga, yo creo que ni sabían que existía.
6º) La aseguradora de la cabeza tractora no quería pagar, pero según mi aseguradora tenían que hacerlo. Yo insistía en saber cuál era el argumento de la aseguradora para no pagar y según mi propia aseguradora, estaban intentando demorar el pago.
3º) Reiteradamente pido información sobre la negociación amistosa y sigo sin tener información.
4º) En este punto mi aseguradora pone a mi disposición un abogado que tarda más de un mes en averiguar que pasa y finalmente, decide interponer una demanda porque la aseguradora no quiere pagar. Pero a mí siguen sin pasarme información escrita sobre la negociación amistosa.
5º) Después de un par de semanas, llamo de nuevo a mi abogado (que nunca cogía el teléfono, por cierto) y resulta que no ha interpuesto la demanda porque al parecer existe una RC contratada para la carga de su camión, así que vamos a esperar...
6º) Efectivamente, según mi aseguradora, la RC del camión está contratada con La Estrella. Seguimos esperando a ver qué dicen.
7º) Pues bien, llevo casi un mes esperando a ver que dicen y mi aseguradora solo me dice que está intentando agilizar todo lo máximo posible, pero nada más.
Así que no sé que hacer, no sé si realmente existe ese seguro de RC de la carga con la Estrella, ni cómo puedo reclamarlo, ni si puedo demandar a mi aseguradora y al abogado que me ha puesto, si buscarme un abogado externo a mi aseguradora para ir a por el camionero, a por su aseguradora y a por la mía, o si poner una demanda civil y ya está, aunque esto último no me llega a convencer del todo porque eso retrasaría, aún más, el momento en el que yo pueda volver a conducir mi coche.
Espero que puedan ayudarme porque mañana hace 6 meses exactos del siniestro y lo mire por donde lo mire soy la única afectada y, de paso, puteada.

2 respuestas

Respuesta
Ya podían algunos detallar así y seria de mejor ayuda (aunque un poco extenso).
En primer lugar traquilamente este siniestro podría entrar en convenio.
Con respecto a que no entrase, la RC de la carga del camión es la que debe abonar el 100%, ya que fue solamente la carga la que le causo los daños y no el rmolque, ni la cabeza tractora.
Le recomiendo por la PASIVIDAD e IGNORANCIA del abogado, que acuda por su cuenta a otro abogado de pago (este honorarios le serán devueltos por su compañía).
Si en un plazo corto, 20 días no tienerespuesta de la reclamación, deberá denunciar al conductor, propietarios y aseguradoras (después si se celebra el juicio cada aseguradora eximirá de la causa dando explicaciones al juez).
También recordarle que tiene derecho a un alquiler de un coche, este gasto después lo reclamara, junto al abogado a la aseguradora causante.
Muchas gracias por su respuesta, pero ahora me surge otra pregunta, y es que si la RC de la carga tiene que abonar el 100 %, ¿qué hago con el dinero que ya me abonaron? ¿Me lo reclamaran? ¿Lo tengo que devolver?
Esta misma mañana mi aseguradora me ha propuesto que arregle el coche con el dinero que me abonaron, aportando el resto por mi cuenta, por supuesto, y que después presente la factura a La Estrella, aseguradora de la RC de la carga del camión, para que me la abonen. Según mi asesor estas fechas de vacaciones pueden demorar todo el proceso aún más, aunque, según me ha dicho, la persona que está tramitando el caso en La Estrella no está de vacaciones, así que no lo entiendo mucho.
En cualquier caso, ¿no será mejor esperar a que la aseguradora de la RC del camión acepte su culpa y apruebe el peritaje realizado anteriormente por mi aseguradora para evitar nuevos problemas?
Si le abonaron el 30%, no se preocupe, se lo descontaran del resto de la indemnización.
Si su compañía le dice que arregle el coche, que ellos pagan la diferencia (después ellos reclamran a la otra compañía) eso significa que esta aceptado el convenio y su seguro es quien se hace cargo de todo el siniestro. (Digan lo que digan, no hay compañías que paguen porque si, salvo que tuviera el coche a todo riesgo).
Por el tema de vacaciones, no se preocupe que para eso hay gente en el paro, que contraten, aquí la única demora que podría sufrir usted, seria el taller que asigno usted para reparar el coche que a lo mejor cierra en agosto.
Mi compañía dice que pague yo, por mi cuenta, las reparaciones porque de todas formas lo iba a reparar no porque sepa nada de la otra aseguradora.
Por eso no sé qué hacer, ya no me fío nada de la información que me aporta mi aseguradora y mi abogado y no quiero que La Estrella me rechace después la factura, ya que hasta ahora no tengo confirmación de que haya aceptado la culpa del camión.
En cualquier caso, si me aseguradora me aconseja que reparar mi coche por mi cuenta, eso no les obliga a ellos nada aunque lo tengo por escrito, ¿verdad?
Si no lo tiene por escrito, no le sirve de nada.
Pero este siniestro se ve muy claro que usted es la perjudicada y tarde temprano tendrán que indeminzarle.
Si no le gusta el abogado, elija uno y después se lo abonan.
La ventaja de repararlo usted, es que después de haber superado los 40 días del día del siniestro, usted podrá reclamar intereses.
Entonces, y perdona mi insistencia, pero es que es la primera vez que alguien me da respuestas claras con este asunto, lo mejor es que:
     Por un lado, arregle el coche con mi dinero y presente la factura a la aseguradora de la RC de la carga del camión.
     Y, por otro lado, contrate a un abogado por mi cuenta e, igualmente, presente la factura a esa aseguradora, ¿o en este caso debería hacerlo a la mía, que por cierto es Allianz?
Por último, ya que estamos y si me permites "abusar" de tu amabilidad:
     Si arreglo el coche y presento la factura después, ¿me pagarán los intereses correspondientes a los 6 meses menos 40 días, o solo me pagarán los intereses desde la fecha de factura?
     Y si no lo reparo yo misma, ¿no me pagaran nada más que los daños de mi coche? ¿No tengo ninguna indemnización por los 6 meses que me he pasado sin coche? No he alquilado ningún vehículo porque suponía gasto elevado que, según mi aseguradora, podría no recuperar, por tanto, entiendo que tendría que tener algún tipo de compensación por esto, ¿no? Yo he estado viviendo de favores de amigos y transporte público durante estos 6 meses, algo tendrá que darme. En su defecto, he guardado algunos tickets de bus; supongo que al menos esto sí me lo reembolsarían, ¿no?
Muchas gracias por tu ayuda.
Yo le aconsejo que lo ponga en manos de un buen abogado para recuperar una cuantía elevada.
Si quiere puede reparar, si lo hace, la aseguradora desde el día del siniestro le tiene que abonar los interés, los honorarios del abogado y el coche de alquiler... es decir todo que sea daños y perjuicios, eso de llevar tikect de autobús si cuela cuela... pero por lo general se lleva la factura de la empresa de alquiler y no se preocupe que se la tienen que abonar ya que hay jurisprudencia por ello, al no considerarse un producto de lujo.
Si no repara el coche, cuando la aseguradora "le de la gana" (hasta el día del juicio, porque usted debería ya haber demandado por vía judicial), le indemnizara por el daño causado, después usted con la indemnización repara o no.
Muchas gracias por todo peritoivi, creo que después de tu información contrataré a un abogado para que me ayude demandar y a llevar el caso.
Como te decía, nadie me había hablado así de claro sobre lo que debo hacer en este caso, así que le agradezco enormemente su información y su tiempo.
Reiterándole mi ayuda, reciba un cordial saludo,
(xxxxxx)
Respuesta
Creo que la has puesto dos veces. Te copio la respuesta del otro y, por favor, cierra una de ellas. Saludos
Mala pinta en cuanto a la desgana del personal de la aseguradora en ayudarte a resolverlo.
Yo creo que debes acudir, por este orden, y una vez que te contesten a:
1) Departamento de atención al cliente de tu aseguradora. Presenta una queja por la forma en que están llevando la tramitación, lenta e insegura. Di que te están causando un trastorno adicional, como es dejarte sin coche medio año, etc. Que crees que no están actuando como indica el contrato de seguro y solicitas que te den explicaciones de los pasos que han dado por escrito ya que si no, lo vas a reclamar en la Dirección general de Seguros.
2) Como seguramente la respuesta que te den sea inocua, como suelen hacer, lo siguiente es acudir al Defensor del Asegurado de tu compañía, donde le dirás que en Atención al cliente no te han dado solución y que quieres ejercer tus derechos para que solucionen el siniestro con rapidez.
3) Normalmente tampoco soluciona nada el Defensor del Cliente, así que vete preparando, en cuanto te conteste éste o dos meses después de presentarle la reclamación, otra en la Dirección General de Seguros, que al final tampoco es vinculante, pero al menos te enviarán una carta cada dos meses para decirte que están en ello.
En fin, como ves el panorama no es nada alentador. ¿Lo ideal? Tener pasta para pagar un abogado independiente e ir contra todo el mundo, contra la compañía contraria, contra la tuya, contra tu abopgado, contra la Estrella, etc, etc, pero esto es inviable.
Ármate de (más) paciencia y espera. Si tienes un mediador profesional, una persona física que te hizo la póliza, machácale a él, que debe ayudarte a solucionar esto, pero si no, llama todos los días a la aseguradora y di que "cómo va lo mío".