Seguro contrario no paga la reparación

Tengo un pequeño problema con un accidente que tuve con la moto.
En realidad, un conductor, tiró la moto al suelo al salir de un aparcamiento. Mi padre lo vio desde la ventana y rápidamente, bajé para que el conductor no "huyera" e hicimos un parte de accidente amistoso en el que el contrario asumía la responsabilidad.
Este "siniestro" sucedió el 27/02/2008 y aún hoy 13/11/2008 sigo sin cobrar.
Al día siguiente del golpe, los dos implicados enviamos el parte a nuestros seguros. Yo llevé la moto al taller y pudieron hacerme un apaño para seguir funcionando con ella ya que solo se "descolgó" el tubo de escape y se partieron y arañaron algunas piezas (el reposapies trasero se partió, el tope anticaidas se araño, etc...). (¿1300? De factura)
Ahora mismo no se detallar demasiado las fechas en las que he tenido que llevar la moto al taller para que peritaran la moto pero si se que han sido 3 veces.
La 1ª vez (por lo menos 3 meses después del accidente) fue el perito de la compañía contraria y después de peritarla, indicó al taller que le enviara un presupuesto.
Después de la primera peritación (por lo menos otros 2 meses) me citaron otra vez para peritar nuevamente la moto (decían que era por si había daños internos cuando ya sabían que no). Y volvieron a empezar el proceso de nuevo.
A los 3 meses de esa segunda peritación, le dijeron al taller que aceptaban el presupuesto y el taller entonces me reparó la moto y una vez reparada, volvió el perito para confirmar dicha reparación.
La moto estaba reparada y aparcada en el taller a la espera de que le pagaran la reparación. Me dieron la factura y se la intenté facilitar a la compañía contraria. Ellos me remitieron a mi compañía para que les solicitaran "oferta". Le entregué la factura a mi compañía, a mi compañía finalmente les aceptaron la oferta y firmé un finiquito por el importe de la factura.
En este punto me dijeron en mi compañía que en cuanto les llegará por carta el finiquito mio + la factura + fotocopia del dni, me harían la transferencia. Les envié una carta certificada y justo después me fui al taller a pagar mi moto confiando en que ya estaba todo terminado así que pagué y me llevé la moto.
A la semana de llevarme la moto y no recibir la transferencia del importe acordado volví a llamar a mi aseguradora y van y me dicen:
"es que han rehusado el trámite, nos han dicho ahora que la moto no había sufrido daños".
En mi compañía me han dicho que lo van a mover por ¿judicial? Con un abogado pero sinceramente solo se que yo he pagado la reparación y después de 9 meses esperando estoy peor que al principio. Me siento totalmente engañado y no se si puedo denunciar a través de consumo, a través de una comisaría o si esperar a lo del abogado de mi seguro.
Lo que tengo claro es que me gustaría saber si puedo exigir daños y perjuicios por todos estos meses de demora y además saber que opciones tengo porque me parece vergonzoso lo que están haciendo conmigo. Uso la moto para ir al trabajo todos los días y aunque el taller me hizo el apaño, me he tirado mucho tiempo con la moto en el taller ya sea por peritaciones o por la reparación(a la espera de cobrar).

1 Respuesta

Respuesta
Por partes:
1.- Por lo que cuentas una de las compañías o bien la tuyo o bien la del contrario no esta en convenio, con lo cual la tramitación del siniestro va por vía convencional y te tiene que peritar la compañía del contrario, si estuvieran en convenio la que peritaría tu moto sería tu compañía y sería todo mucho más rápido. No te cuento como va el convenio, ya que me extendería mucho.
2.- Parece que te están mareando con las peritaciones y dilatando en el tiempo la reclamación, en este caso no es culpa de la cia contraria, más bien de la tuya que no se molesta en reclamar los daños a la contraria y darle caña para que te perite. Deberías hablar con ellos, ya que la mayor parte de las veces las compañías si no están encima de ellas no se molestan en reclamar. Si ves que no se molestan en reclamar, tienes la facultad de reclamar a tu cia a través del defensor del asegurado, con muchas compañías funciona, te lo digo por experiencia.
3.- En este caso, en el que ya te han rechazado el siniestro por inexistencia de daños después de aceptarlo, la única opción es ir al juzgado, el abogado te lo tiene que pagar la compañía, bien el que tengan ellos en tu zona o bien el que tu elijas de libre elección, ya que la ley te`permite elegir abogado. Si coges uno tu, la compañía te tiene que dar toda la documentación del siniestro, principalmente el parte de siniestro que firmó el contrario, ya que según lo que he leído es la única prueba que tienes. Sería bueno tener algún testigo, pero por lo que he leído es tu padre y no te vale. Te aconsejo que inicies el procedimiento cuanto antes, ya que según están los juzgados te puedes tirar un año con la reclamación judicial. Algunas veces las compañías cuando las reclamas judicialmente negocian y pagan.
De todas las maneras, si me dices cual es tu compañía y la del contrario, puedo asesorarte sobre lo que suelen hacer, eso si, si trabajo con ellas.
Espero haberte ayudado, si quieres consultar algo más me lo dices.