Siniestro de motocicleta

Hoña, buenas noches
Tengo una motocicleta, con diez años y 35000 kms, a la que he estado mimando desde el primer día. Pues estando aparcada me la tiro un coche y entre el golpe y la caída, no es que tenga mucho, pero si que son muchas cositas. Hicimos parte y ahora la compañía al peritarla me la dan como siniestro, porque la reparación excede de su valor.
Mis preguntas son las siguientes:
1- ¿En qué se basan para valorar la motocicleta? Si la moto esta nueva, o incluso, mejor que nueva.
2- ¿Tengo derecho a exigir que la me arreglen por completo? De tenerlo, ¿dónde y como tengo que actuar?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, este siniestro entro en convenio, es decir, quien le va ha indemnizar es su compañía. A usted no le pueden dar como siniestro sino como reparación antieconomica.
Le indemnizaran con el valor del mercado, es decir, el valor que vale esa moto en el mercado de segunda mano, con los mismos km, estado, año ...
Usted como propietario de la moto, puede hacer lo que quiera, si lo quiere reparar, lo repara, pero la aseguradora, NO le pagará la factura, usted denunciará y el juez por medio de un tercer perito dictaminará si se merece que le abonen esa factura o un % de la factura.
También lo que puede hacer es negociar con el perito y taller para meter piezas de desguace (aunque realmente no hay muchas motos de desguace).
Si tengo que ir a juicio, y quien me va a ( supuestamente) defender es a la misma compañía a la que estoy denunciando,...
¿Podría yo exigir que peritasen mi moto un perito imparcial, vamos, que por lo menos no trabaje para la parte contraria?
¿Si voy a juicio, las costas las pago yo, el juez determina, o mi compañía se hace cargo?
Muchísimas gracias
Un saludo
En caso de ir a juicio, en un principio saldría fuera del convenio, teniendo que denunciar la parte contraria.
Usted en todo momento puede contratar los servicios de un perito, después en daños y perjuicios puede recuperar la factura igualmente los honorarios del abogado al solicitar a su compañía la defensa jurídica (si elije abogado tiene tope).
Las costas las paga la compañía, aunque gane, aunque pierda.
Pero le recuerdo que el Juez con base a un tercer perito, determinara si es reparación antieconomica o no, incluso llegándole a NO pagarle por completo la factura de la reparación.
Si no tiene otra duda o aclaración, o si necesita algún perito de la zona, comuníquemelo, de lo contrario ya puede cerrar la pregunta.
Le agradezco muchísimo su aclaración.
De momento ando negociando con mi compañía, haber si llegamos a un acuerdo.
Un saludo