Vehículo estacionado empotrado por vehículo, el conductor no envía parte a compañía

El 25 de julio mi vehículo estaba estacionado, y los vecinos me avisaron de que un vehículo le había dado por detrás a mi vehículo moviendo lo unos metro y dejándome el portón trasero y parachoques trasero como un acordeón.

Esa misma tarde envié mi copia del parte amistoso a mi compañía, adjuntándole unas fotografías de como me encontré el vehículo. Total de eso ya han pasado más de 10 días, y hoy 8 de agosto he llamado para ver como estaba el tema y los de la mutua (mi compañía) me ha dicho que la compañía contraria (mussap) se puso en contacto con ellos el día 4 de agosto comunicándoles que su asegurado no les ha enviado la copia del parte.

Total que he llamado al conductor causante del siniestro y ni me coge el teléfono.

¿Qué puedo hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Si el otro no presenta parte, te toca denunciar. Ve a una comisaría con los datos del otro y denuncias lo que pasó. La denuncia se la envías a la Mutua y ésta lo gestionará con la compañía contraria. Si el otro sigue sin contestar (en este caso será su compañía la que le requiera respuesta antes de 10 días), la contraria rechazará la culpa al no tener la versión de su asegurado y entonces ya viene el lío, porque tu compañía debería iniciar trámites judiciales y demás (si lo ve claro, que esa es otra...).

Lo mismo ocurre si el otro contesta sin reconocer la culpa. Pero si el golpe fue tan fuerte como dices, aunque el otro haya arreglado el coche habrá vestigios de veracidad y acabarán dándotela razón. Pero si hay juicio, mi consejo es que pidas que la Mutua perite tu coche (si no lo ha hecho ya) y repares tú, pagando la factura y cuando Dios quiera que salga el juicio lo recuperarás.

En cualquier caso, si ves que se va a complicar, pide los testimonios a los testigos, que serán fundamentales si la cosa va a más.

Quizá por aquí hay expertos que te puedan dar más luz sobre el asunto, pero lo que te he contado es por mi experiencia en este tipo de siniestros.

¡Gracias! de momento he habado con mi compañía y les he explicado que él, el causante del siniestro no pone de su parte al ponerme en contacto con él.

Me han dicho que en un plazo de 10 días si no envía el parte mi compañía demostraría mi razón con el documento firmado por el y las fotos en el cual sale el también.

muchísimas gracias por su respuesta!.

¡Ah vale! No había entendido que había parte firmado por los dos. En ese caso, si hay parte y reconoce su culpa, el plazo es corto, esos diez días como mucho, y a partir de ahí te repararán.

Respuesta

Debes hablar con tu compañía y son ellos quienes deben reclamar a Mussap. Si la otra persona no responde Mussap no tendrá más remedio que asumir el siniestro. La otra persona no tiene porqué responder, con no responder negativamente será suficiente una vez agotado el plazo de respuesta, generalmente 15 días.

Respuesta

De acuerdo con el Convenio CICOS, el plazo máximo de respuesta es de 15 días laborables, es decir 3 semanas desde que se inicia la reclamación, que suele hacerse al día siguiente hábil tras comunicar el accidente. Teniendo en cuenta los meses en los que estamos, cabe la posibilidad de que contesten el último día. Si no lo hacen, llegará una aceptación tácita (mensaje codificado 309 para la acreedora y 310 para la deudora), que es como el silencio administrativo, por lo que atenderán la reclamación de forma automática.

Nota para josierra: ¿Denunciar? Absurdo. Las denuncias se interponen para hechos tipificados como delito en el Código Penal, por lo que la autoridad actúa de oficio. Los tipificados en el Código Civil (como es el caso que nos ocupa) exigen la interposición de una demanda. Denunciar un hecho no tipificado en el Código Penal implica su inmediato archivo.