Tarifas abogados

Las tarifas de los abogados no son libres, de hecho existe un mecanismo de impugnación ante el Colegio Profesional de Abogacía de cada provincia.
En principio cada abogado elabora su minuta basándose en lo establecido con carácter de mínimos en las tarifas de cada Colegio Profesional, de manera que como mecanismo de defensa y a fin de evitar abusos existe el mecanismo que he comentado anteriormente, impugnación de la minuta por considerarla excesiva, no es un mecanismo de comparsa, es efectivo y vela por el buen funcionamiento de la profesión, los primeros interesados en evitar abusos somos los propios abogasos.

1 Respuesta

Respuesta
A través de la Web del colegio de abogados de tu provincia pero es posible que no te faciliten esa información, no obstante todos los abogados colegiados disponen de copia de las citadas normas
Muchísimas gracias
Creo que hay muy poco control sobre las tarifas que te aplican los abogados por sus servicios. ¿Cómo se suelen calcular? (Unas pautas generales, supongo que cada uno será diferente). Por ejemplo si te han gestionado la venta de una propiedad tuya, ¿va a tanto por ciento sobre la venta? ¿Cuentan las horas dedicadas? ¿Los gastos justificables van a parte?
Gracias
Gracias por tu respuesta, pero necesitaría una pequeña idea del modo en que se suelen tarificar las minutas. Si se trata de la venta de un bien, ¿va a porcentaje? ¿Cuentan las horas dedicadas? ¿Los gastos justificables van a parte?
Gracias
Para que te sirva de ejemplo lee esto:
Segunda.- Retribución de los Abogados.- El Abogado tiene derecho a una compensación económica adecuada a los servicios prestados y la retribución de los mismos tiene el concepto de honorarios. La cuantía de los honorarios será la que libremente se pacte con el cliente sin más límite que el respeto a las normas deontológicas de la Abogacía y a las reglas de la libre competencia
Tercera.- Carácter orientador de estas Normas.- Las presentes Normas son una referencia orientadora para el cálculo de los honorarios correspondientes a los servicios prestados por los Abogados y contienen los criterios a utilizar para fijar aquellos cuando no exista pacto expreso con el cliente y tendrán, en todo caso, carácter supletorio de lo convenido.
Todas las cifras incluidas en las Normas habrán de ser consideradas como precio orientador por debajo del cual no resulta aconsejable fijar los honorarios.
Pide claramente el desglose de lo que te te ha cobrado, entiendo que ha actuado como intermediario, o lo ha hecho redactando contratos... de eso dependerá el precio, no obstante te diré que si existe un paratado destinado a salidas profesionales, gastos, redacción de contratos...