¿Es correcto o legal, no dar presupuesto honorarios?

De nuevo Jose, no te quise incluir esta cuestión en la anterior pregunta, porque considero que es un tema aparte...
     Así pues, cuando se comenzó a tratar el procedimiento, y durante el mismo, jamas me proporcionaron ningún presupuesto de los costes que me supondrían los honorarios por los servicios prestados, así pues, ahora después de haber terminado el caso, me parece increíblemente excesivo lo que quiere cobrar. ¿Realmente es un cheque en blanco? ¿O puedo pedirle que me lo deglose todo para yo poder así comprobar que no existe ninguna laguna?

1 respuesta

Respuesta
Al contratar los servicios de un abogado puede negociar con el los honorarios y firmar una hoja de encargo donde se recoja los pactos sobre dichos honoraios
El no haberlo hecho no convierte en ilegal la actuación del abogado
Los colegios de abogados aprueban unos criterios orientadores sobre honorarios de abogados, si bien estos solo son obligatorios frente a la parte que es condenada a costas
Por ejemplo usted puede firmar unos honorarios con su abogado de 1000 y según el criterio orientador solo corresponden 800, frente a la parte condenada solo podría reclamar esos 800 aunque haya pagado 1000 a su abogado
Los honorarios cliente-abogado en principio son libres, pero esto no puede suponer en ningún caso un abuso por el abogado a la hora de cuantificar sus honorarios, cuyos honorarios pueden ser recurridos en queja ante el colegio de abogados quien manifestará si son razonables o no
El problema que puede haber en su caso es que esos honorarios se habrán presentado a tasación en el procedimiento, y en dicho procedimiento han sido aprobados por el secretario judicial por lo que cabe la posibilidad de que sean ajustados a los criterios orientadores aprobados por el colegio de abogados, pues si no hubiera sido así podrían haber sido impugnados por la parte condenada en costas