¿Debo pagar si no acepto un ppto de abogado?

Hace bastantes meses contacté con un abogado por un tema que en principio íbamos a solicitar un grupo de personas. Le pasé la documentación que me pidió y estuvo esperando a ver si alguien más se apuntaba. En vista de que sólo eramos dos, dejó de hacernos caso durante meses hasta que hace unos días contactó con nosotros y nos citó para hablar. Nos comentó que si queríamos denunciar, ¿qué le teníamos que pagar 1900? Cada uno por el abogado y procurador y si ganábamos se llevaba un 25% (¿de unos 11.000?) Y si perdíamos, ¿perdíamos los 1900?.
Como me pareció abusivo, educadamente por mail le contesté al día siguiente que no me interesaba. ¿Y ese mismo día me contactó yme dijo que le debía 850? Porque la demanda estaba en trámites y la ha tenido que paralizar y ello conllevaba unos costes (dudo muchísimo que la haya presentado y ni siquiera redactado). Ha amenazado con denunciarme.
Vosotros, como abogados, ¿sinceramente qué opináis?

1 respuesta

Respuesta
Antes de tomar ninguna decisión y si como dices no había ningún presupuesto previo firmado por tu parte deberías pedir a tu abogado que te justifique documentalmente ese trabajo que dice haber hecho en tu nombre, es decir que te envié por fax o email una copia del escrito de demanda con sello de registro del Juzgado que acredite que se ha presentado y demás resoluciones judiciales que haya dictado el Juez al que ha sido asignada para que puedas comprobar si es cierto y cual es el estado del procedimiento.
¿Pídele también que te pase su minuta detallada para que puedas saber exactamente de donde vienen y como ha calculado esos 850? ¿Qué te pide y también preguntale si en esos 850? Ya se incluyen los honorarios de Procurador.
Una vez tengas toda esa documentación nuestro consejo es que acudas al Colegio de Abogados de tu localidad y les solicites la revisión de la misma para que te puedan orientar si realmente tu abogado tiene derecho a percibir los honorarios que reclama.
Piensa que todo abogado tiene que confeccionar su minuta en base a unas Normas orientadoras de Honorarios profesionales que confeccionan los Colegios de Abogados.
Por otro lado a efectos informativos decirte que con carácter general el abogado tiene derecho a cobrar el trabajo realizado aunque el cliente renuncie a continuar con el procedimiento, teniendo derecho a cobrar sólo por el trabajo efectivamente realizado.
También tiene derecho a cobrar la preparación de asuntos que no llegan a materializarse, devengando en este caso un porcentaje sobre la base de los honorarios que corresponderían en caso de haber llevado el asunto, lo que depende de las Normas orientadoras aprobadas por cada Colegio de Abogados.
Esto significa que aunque tu abogado no hubiera presentado la demanda podría exigirte sus honorarios por el tiempo invertido en su estudio, preparación, gestiones, etc... aunque también tendrá que justificarlas.
Por último advertirte que en caso de impago de la minuta, si esta es ajustada a derecho, tu abogado podrá iniciar un proceso judicial de reclamación de su minuta llamado Jura de Cuentas para cobrarse sus honorarios más las costas. Se te dará traslado y podrás impugnar la minuta por considerar los honorarios indebidos o bien excesivos, y será el Juez el que tome una decisión. Ahora bien si no te opones en el plazo que te conceda el Juez se despachará ejecución contra tus bienes por la cantidad a que asciende la minuta más las costas.
Finalmente y como cuestión muy importante, en el caso de que tu abogado si hubiera presentado la demanda e iniciado el proceso judicial y tu decidieras renunciar, es necesario que conozcas las consecuencias que tiene esa renuncia para ti. Te lo comentamos porque la Ley de Enjuiciamiento Civil vigente señala que en caso de desistimiento del actor (es decir, si el demandante desiste o renuncia) no consentido por el demandado se condena al demandante a todas las costas (es decir, el demandante tendría que pagar además de los honorarios de su Abogado y de su procuardor los honorarios de Abogado y Procurador de la parte contraria, es decir del demandado).
Esperamos que nuestra respuesta te haya sido de utilidad, de todos modos estaremos encatandos de asesorarte si tuvieras alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en administració[email protected].
Gracias
¿Ya previamente le pagué 200?(No me dio factura, sino recibo). Le he pedido que me justifique su factura (obviamente por servicios posteriores a los que previamente me facturó)
en ese dinero que me reclama entra procurador y notario.
Mi duda es que no entiendo que pinta un notario si la demanda es contra una constructora para reclamarle un año de alquiler que tuve que pagar por retraso en la entrega de llaves.
Saludos
Seguramente, cuando tu abogado te de la minuta detallada podrás verlo todo muy claro.
Y si aún así no te pareciera clara estás en tu derecho de pedirle que te explique el origen de ese suplido de Notaría. Lo único que se me ocurre como posible es que firmaras un poder a pleitos en Notaría para que tu abogado pudiera presentar la demanda en tu nombre y no lo abonaras y por eso te lo ha incluido.
¿Por otro lado respecto a los 200? Que entregaste inicialmente como provisión de fondos, pídele que te diga si los va a aplicar a la minuta que tienes que pagar ahora. Lo lógico es que si era una provisión (de ahí el recibo) los reste de la minuta final si ese dinero no se ha consumido.