Comisión agente inmobiliario

Hola, aquí va mi consulta, espero explicarme bien.
Hace unos meses me interesé por una parcela urbana. En la misma calle hay varias parcelas iguales en venta, que pertenecen a diversos propietarios, y las gestionan los propios particulares y alguna inmobiliaria.
La primera parcela por la que me interesé la gestionaba un particular con el que no nos pusimos de acuerdo con el precio. Luego encontré otra (misma calle, todo igual) que la llevaba un señor, (en un principio yo desconocía que era una inmobiliaria, ya que solo nos comunicamos por email). El precio me gusto y le dije que estaba interesada, pero que primero tenia que hablar con mi banco para saber si me concederían la hipoteca.
Mientras esperaba respuesta del banco, quedamos para visitar la parcela. El me dijo que era la última que le quedaba a la propietaria. Al cabo de un par de días, el agente me llama para decirme que la parcela que yo quería la ha vendido la propietaria por su cuenta, que no tiene ningún contrato con ella, solo un acuerdo verbal, pero que le queda otra parcela igual. Yo me mosqueo un poco y le digo que necesito algún tipo de compromiso por su parte, pero él me dice que la dueña puede venderla por su cuenta.
A través de un amigo y por casualidad he localizado a la dueña y me gustaría hacer tratos con ella directamente. A parte de la diferencia de precio, que es de 4%, me he sentido un poco engañada, primero porqué en un principio no se identificó como inmobiliaria y segundo porqué me dijo que era la última parcela cuando no era cierto.
¿Si decido ir directamente a la propietaria, el agente inmobiliario, puede reclamarme su comisión por el intercanvio de emails que tuvimos y por la visita que hice a la parcela, aunque esa en particular esté vendida?
Desde hoy tengo confirmación de la operación con el banco y no se que hacer.
Gracias,
Alexandra

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a las visicitudes que ha pasado con la inmobiliaria, no deja de ser una artimaña más para conseguir vender. Cuando uno va a comprar algo importante, es normal que le digan que "... es el último" en un claro afán de apurarle la operación. El hecho de que cobre una comisión también es normal, en definitiva está haciendo su trabajo.

No obstante, siempre a mi criterio, si Vd. cierra el trato directamente con la propietaria, no existe vínculo alguno con el intermediario, incluso probablemente lo tengan así acordado entre ellos, pues en otro caso, deduzco que la propietaria le hubiera incluido ese 4% en el precio.

Por lo tanto, y pensando aún encima que toda la correspondencia fue por otra parcela, insisto en que Vd. está libre de todo perjuicio.

A mi leal saber y entender. Saludos.

Mucho le agradeceré que en justa correspondencia a mi esfuerzo por ayudarle en su pregunta se sirva evaluar la respuesta, con objeto de dejar espacio para que pueda seguir ayudando a otras personas que lo necesitan.

Gracias por anticipado.