Redactar condiciones hipoteca.

¿Mi novia y yo le compramos un piso a mi suegro a precio de coste por 180.000?, ¿Cuándo su valor real es de unos 360.000?. Nos han aconsejado realizar una Compra-Venta con Subrogación. Mis preguntas son ¿cómo podemos escriturar teniendo en cuenta que sea mi novia la que tenga preferencia para quedarse el piso en caso de separación de ambos?, y teniendo en cuenta que la hipoteca la soportara mi nomina: ¿Cómo podría yo proteger mis intereses (recuperar el dinero que invierta) en caso de separación?.

1 Respuesta

Respuesta
Si todo es como yo he entendido y tu obtienes u n préstamo hipotecario a tu solo nombre para la compra del 50 % de la vivienda este 50 % sería tuyo con la deuda hipotecaria. Si firmáis los dos la hipoteca y la vivienda responde del total de la deuda lo razonable sería que la vivienda fuera tuya solo en un 25 % a nivel legal aunque si tu vas a ser el único que va a hacer frente a los pagos de hipoteca seria justo que tu novia/,mujer te reconociera ese 50 % de propiedad siempre que se cumpla por tu parte dicho pago. En cuanto a los posibles beneficios por el tiempo transcurrido en caso de separación se podría añadir más el incremento de valor que obtenga dicha vivienda por el transcurso del tiempo por acuerdo entre ambas partes o con tasación a cargo del que la solicite por la parte proporcional ¿25-50 %? (Que acordéis).
En principio la pregunta no la tengo muy clara, pero ahí va mi respuesta a lo que he entendido:
a: Tu suegro os vende el piso en 180.000 euros porque los otros 180.000 se los regala a su hija de manera que ella es propietaria del 50 % del piso como si lo hubiera pagado en efectivo.
b: El otro 50 % será mediante subrogación en hipoteca que supuestamente solo pagaras tu pero que firmareis los dos. Asimismo disfrutareis los dos de la vivienda adquirida.
c: Vamos a suponer que conseguís llevar las cuentas con tal claridad que será obvio que ambos ponéis las mismas cantidades para la mutua convivencia y aparte tu pagas la hipoteca del piso.
d: La solución para lo que planteas sería añadir una clausula en la escritura de compraventa que dijera más o menos lo siguiente: "En caso de que por cualquier causa esta vivienda hubiera que ponerla en venta, Dª... Tendrá un derecho preferente de adquisición en las siguientes condiciones: Subrogación en la hipoteca vigente al día de esa fecha y entrega al otro propietario de las cantidades satisfechas por este en concepto de pago de cuotas hipotecarias u otros gastos necesarios para el uso de la citada vivienda.
Esto es más o menos y deberíais consultarlo con el notario explicando vuestras inquietudes.