Rescate de plan de Pensiones por parte del cónyuge

Te quería consultar en relación a una noticia que vi hace tiempo de que el gobierno pretendía aprobar el rescate de un plan de pensiones por parte del cónyuge.
Mi mujer y yo teníamos dos planes de pensiones en SabadellAtlantico que cada año en vez de revalorizarse disminuyen de importe por lo que en su día mi mujer rescató el suyo por paro de larga duración y ahora lo que queremos es rescatar el mió.
Yo trabajo actualmente pero mi mujer sigue apuntada al paro, ya de larga duración, sin cobrar ninguna prestación.
¿Puede mi mujer en la actualidad rescatar mi plan de pensiones como cónyuge en paro de larga duración?.

1 Respuesta

Respuesta
Se puede recuperar, sin penalización, lo invertido en un plan de pensiones en caso de:
Incapacidad permanente total para la profesión habitual
Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.
Gran invalidez.
Dependencia grave.
Gran dependencia.
Hay otras posibilidades de adelantar el cobro, siempre que estén expresamente admitidas en las condiciones del propio plan (normalmente es así):
Cuando se tienen entre 60 y 65 años y se está "prejubilado".
Cuando el partícipe o bien los allegados que dependan de él o con los que conviva (cónyuge, padres, hijos y personas que acoja o tutele) sufran una "enfermedad grave" que implique una disminución de su renta disponible, al implicar más gastos o menos ingresos.
Cuando se pasa a una situación legal de desempleo debido a un expediente de regulación de empleo (ERE), sea cual sea la edad del partícipe.
Cuando el partícipe esté en paro, conste como demandante de empleo y no perciba prestación contributiva, por haberlas agotado o por no tener derecho a ellas. Si es autónomo, debe haber cesado en su actividad. Por lo tanto su mujer no podrá cobrar su plan de pensiones, lo que si puede hacer es si tiene perdidas en el plan traspasarlo a otra entidad con un buen plan de pensiones y no aportar más dinero pues con la nueva ley del IRPF ha dejado de ser ventajoso los planes de pensiones.