¿Hacienda usa los datos del padrón?

Mi ex-pareja y yo tenemos una hija en común, tiene 4 años. Los últimos 3 años yo no he convivido con ellos, por problemas personales. El tiene un trabajo estable, y era mas beneficioso para la niña que se quedara con el, y así lo hicimos. El tiene que hacer la declaración este año, y quiere declarar a la niña con el apartado 1, puesto que el se soltero y la niña no ha convivido conmigo. Pero yo estoy empadronada en la misma vivienda que ellos, lo estoy desde que me marché, puesto que no me empadroné en casa de mis padres que es donde he vivido hasta ahora. Ahora he vuelto con mi pareja y nuestra hija, y nos vamos a hacer pareja de hecho, ya sabemos que de ahora en adelante el paga como apartado 3 (situación familiar distinta de las anteriores) puesto que la niña si convive conmigo, aunque yo no tengo ingresos. MI pregunta es, para la declaración de este año, puede el declarar la niña al 100%, ¿aunque yo haya estado empadronada en la misma vivienda? ¿Es el padrón sinónimo de haber vivido en esa vivienda? He vivido con mis padres, pero no tenia ni recibos ni nada a mi nombre, no puedo demostrar que he vivido allí.

1 respuesta

Respuesta

Al final lo que prima es la realidad que es lo más fácil de demostrar.

Si no has convivido con tu hija, el padre puede practicar tributación conjunta con ella, aplicando la reducción correspondiente, e incluirla por entero como descendiente. Lo que cuenta es que todo el año, especialmente a 31 de diciembre, tú no residieras en la misma vivienda.

El cómo demostrar que no era así, es sencillo. Lo primero es que cuando te cambias de residencia tienes que hacer un montón de papeleo, no solamente el padrón. Por ejemplo, verifica estos datos:

En las elecciones del año anterior, dónde has votado.

En tu DNI y, sobre todo, tu carnet de conducir, ¿qué residencia figura?

En hacienda tranquilamente puede aparecer que no has cambiado de domicilio, al no estar obligada a hacer declaración, por eso no influye.

Algo fundamental como medio de prueba es el médico: si cambiaste de domicilio, también de médico.

Siempre dejamos rastros de donde vivimos: compras, visitas al banco, pagos o retiradas de dinero con tarjetas... por eso dispones de muchos medios de prueba para contradecir la información del padrón.

Gracias por tu respuesta. Pero el problema es que aunque cambié de casa, mis padres viven en el mismo pueblo, entonces he seguido usando el mismo cajero, yendo al mismo medico, todo igual. en mi carnet de conducir figura mi antigua dirección de Madrid, que no es donde vivo ahora, estoy en Castilla y León. En mi dni figura la misma dirección donde estoy empadronada, osea, la de el. No se como podría demostrar que no he vivido con el, ni tampoco como ellos podrían demostrar que si, a no ser que miren el padrón. Me da miedo hacerlo mal y que luego nos penalicen por ello, pero no seria justo que tenga que pagar como si yo hubiese vivido con ellos cuando no ha sido así, y el ha tenido gastos de guardería y niñera al vivir solo con la niña y tener un trabajo de muchas horas. En hacienda figura una dirección distinta, eso si lo sé, por que hace años que no hago declaración. No se que hacer.

La verdad, lo tienes complicado.

La primera información de hacienda será el domicilio que tienes allí; la segunda, el padrón.

Así que será fácil que a tu pareja le indiquen que convive con el otro progenitor de su hija, osea, tú.

Deberías haber cambiado todos los domicilios en todos los registros, pero eso no es reversible.

Si tu pareja pone a tu hija entera, puede ser que no pase nada o que sí. Si pasa, tienes que tener claro que no vas a poder demostrar que no convives allí. La apariencia sería que es al contrario, que sí convives pero que quieres "ceder" tus derechos, y eso no es posible.

De todas formas, sólo es un año en el que os afecta. Ahora sí convives, con lo que no puede él practicar declaración conjunta ni aplicar el descendiente al 100%, ni como pareja de hecho. No se plantea ninguna modificación para que las parejas de hecho se equiparen a matrimonio fiscalmente, puesto que los regímenes de responsabilidad son distintos. Conllevaría una modificación mucho más profunda, a nivel de Código Civil.

Por tanto, con confianza, independientemente de ideas, apreciaciones morales, etc, simplemente por el tema económico, yo me plantearía casarme. Tributación conjunta contigo y mínimo completo del descendiente. Base imponible minorada en mínimo 5500 euros año, que a un 24% de impuesto mínimo, es un dinero.

Siento haber sido franco.