Que es unidad familiar

Vivo con mi pareja desde hace unos años y no somos pareja de hecho ni nada de eso, pues bien tuvimos una niña en diciembre de 2011. Quería saber si al hacer la declaración la tenemos que hacer individualmente cada uno, y si al hacerla así sólo uno de los dos podemos ponernos con la niña o si lo podemos hacer los dos. Y si me pongo yo por ejemplo con la niña quería saber si al hacerlo somos unidad familiar la niña y yo.

1 respuesta

Respuesta

En el IRPF la unidad familiar, en caso de ausencia de matrimonio, como vuestro caso, la forman el padre o la madre con todos los hijos menores de edad con los que conviva, teniendo siempre en cuenta que una persona no puede pertenecer a dos unidades familiares al mismo tiempo. Es decir, si tomáis la decisión de que la UF la forméis, por ejemplo, tú y tu hija, al no poder pertenecer tu hija a dos UF al mismo tiempo, tu pareja tributará individualmente. Hoy por hoy la única diferencia en vuestro caso de tributar conjuntamente o de forma individual está en los posibles ingresos que perciba el menor, pues en caso de UF se integrarían a esa declaración conjunta, correspondiendoos en todo caso el mínimo del descendiente al 50% (la única excepción a esto es que el descendiente integre en la declaración rentas por importe superior a 1800 euros, que no creo que sea el caso y que si lo es, te lo explicaría)

Por tanto, no os rompáis la cabeza y efectuad tributación individual.