¿Cómo y cuándo debo demostrar ante Hacienda que mi hija convive exclusivamente conmigo?

He tenido un bebé en 2014, su padre le ha dado su apellido (por lo que aparece en el libro de familia) pero acto seguido, se quitó de en medio; sólo visita al bebé cada mes y medio.
Él convive en la otra punta de España con su madre, en cuya vivienda está empadronado, y nuestro bebé convive exclusivamente conmigo, de hecho, está empadronado en mi casa.
El padre y yo no somos ni hemos sido pareja de hecho ni de derecho (por lo que nunca ha habido ningún tipo de “unión legal”, y por tanto tampoco separación), y jamás hemos convivido.
Creo que la ley establece que sólo se desgrava el progenitor con quien convive el menor, en este caso yo, pues bien, su padre EXIGE que nos desgravemos el 50% cada uno, lo cual es injusto porque encima no me pasa manutención ni nada...
En fin, que dice que de todas formas en su declaración de la renta de 2014 va a incluir al bebé como que convive con él "y si cuela, cuela".
Mi pregunta, después de tanto rollo es: ¿Cómo demuestro yo ante Hacienda que sólo convive conmigo? Porque he leído por ahí que con los datos del padrón no es suficiente; y claro, si el hace "el chanchullo" y le sale bien me va a perjudicar a mí y encima voy a tener que ser yo quien reclame ¿Podría yo demostrar con anterioridad a la campaña de renta que el bebé convive exclusivamente conmigo, o eso se encarga Hacienda de hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Desconozco las leyes de España, pues soy de Venezuela, pero te puedo orientar en algo: Aquí en mi país existe un ente denominado Consejo de Protección del niño, niña y adolescente. Imagino que en España debe o al menos debería haber algo similar, ahí debes denunciar tu caso. Tienes vecinos que pueden testificar que tu bebé ha vivido contigo todo ese tiempo que dices, además de la escuela o guardería o quien te lo cuide mientras tu trabajas. En ese consejo deben citarlo a él y ahí es donde le deben decir cuanto es la cantidad de dinero que mensualmente te debe pasar por concepto de manutención de tu bebé y cuadrar el tiempo de las visitas para que interactue con su hijo y muchas cosas más. En Venezuela, la manutención consta del 30% del salario del padre que no tiene la patria potestad, pero el resto de los gastos es repartido en un 50-50. No se si en ese sentido el Estado funciona en tu país, pero en el mio y distando muchísimo de las informaciones que te lleguen a ti, si funciona, aquí estarías súper amparadísima. En cuanto a la parte fiscal y de hacienda, una vez subsanada la parte que te describí anteriormente a él se le caería por su propio peso "el chanchullo" y lo hará quedar como lo que es, un tipo irresponsable que pone en tela de juicio a todos nosotros lo hombres que queremos hacer las cosa como se debe. Saludos y cualquier cosa escíbeme a [email protected] y te responderé con todo gusto. Espero que todo te salga excelente. Éxitos...!