¿Puedo hacer la declaración conjunta?

Estoy bastante liado con la declaración haber si usted me puede ayudar, se lo agradecería mucho. Mi situación es que vivo con mi novia sin estar casado ni siendo pareja de hecho y tengo dos hijos de cuatro y seis años y con una hipoteca solo a mi nombre el 100%. Ella trabaja y yo estoy en el paro hace ya un año.

Creo que estoy haciendo mal las declaraciones puesto tanto en la suya como en la mía ponemos conjunta y metemos a los dos niños tanto ella como yo. El piso si lo declaro solo yo. Tambien en su declaración como en la mía ponemos vinculación 3 pero no ponemos en otras situaciones la opción 3 y me dicen que debería ponerlo. Mirando este año los borradores de ambos vienen en la opción conjunta y me viene el mínimo por descendiente de 1938 euros que creo es el 50% de los dos niños para ambos. Tambien 2150 euros de reducción por tributación conjunta que creo no esta bien porque vivimos juntos. La verdad no se como hacerla este año llamo hacienda y unos me dicen una cosa y otros otra diferente. ¿Creo debería hacerla mi mujer conjunta con los niños y yo individual con los niños o sin ellos? Y marcando los dos en otras situaciones la opción tres pero tampoco estoy seguro. ¿En ningún caso podemos hacerla los dos conjunta con los niños?

Espero me allá explicado mas o menos bien ya que no tengo mucha idea y siento lo extenso del texto.

2 Respuestas

Respuesta

Pues mira en ningún caso como tú dices puede ser conjunta los dos. En caso de que los dos pongáis la misma dirección en la declaración de residencia obligatoriamente debe ser individual la declaración y deducir el 50% cada uno por los hijos. La única solución para que uno la hiciera conjunta es que pongáis que los niños conviven con uno de los progenitores pero no con el otro y pero eso sí indicando direcciones distintas en las declaraciones, es decir domicilios fiscales distintos, en el caso de que el domicilio fiscal coincida en ambos contribuyentes la declaración ha de ser obligatoriamente, individual con derecho a deducirse el 50% cada uno por descendientes.

Buenos días y muchas gracias,entiendo lo que me dices pero como me dicen en hacienda que uno de los dos puede hacerla conjunta con los niños?.Me comentan que al ser unidad familiar aunque no estemos casados puede hacerla mi mujer en este caso y yo individual,eso si poniendo en vinculo 3 y en otras situaciones también 3,que opinas? es cierto?

En este supuesto le estamos diciendo ya en la declaración que no estamos casados y que vivimos juntos no? o me equivoco?

gracias de antemano por esta aclaracion.un saludo.

Si vivís juntos en la misma vivienda el programa por defecto ya no te deja que uno haga la declaración conjunta, es decir es incompatible la deducción por tributación conjunta y poner que los hijos sólo conviven con un progenitor ya que sería una incongruencia que uno deduzca todo y que los dos contribuyentes tengan el mismo domicilio fiscal, es lo que te expliqué antes, si te han dicho eso te están explicando mal las cosas o la persona que te lo dijo no tenía mucha idea.

Respuesta

Yo también necesito aclarar esto.

Al vivir los 3 juntos

Los 2 padres deben poner D 3 en situación familiar. Pero uno de los 2 debe marcar la casilla de unidad familiar y ese mismo hacerla conjunta.

El otro padre individual pero marcando D 3 también.

¿Correcto?