Hacienda: Piso en propiedad pero alquilado y más-.

Necesito formular una pregunta sobre declaración de hacienda y posibles consejos y consecuencias de una "operación inmobiliaria"en la que me encuentro inmerso.
Tengo una vivienda comprada al 50% con mi pareja, desde hace 4 años, cada año recibimos la correspondiente devolución de hacienda que asciende aproximadamente a 2200 euros entre ambos.
Por diferentes circunstancias hemos decidido cambiar nuestra residencia dentro de la misma comunidad autónoma de madrid, alquilando un piso más céntrico.
Actualmente la hipoteca asciende a 771 de los cuales 365 son intereses.
¿La casa a la que me muevo cuesta 900? De alquiler.
Mi duda:
¿Dejare de desgrabarme por Mi Casa?
¿Podre desgrabarme por alquiler de otra?
Como también tendré que declarar los ingresos (lo voy a alquilar a través de la comundiad). Como quedaría la cosa a grandes rasgos, estoy un poco perdido.

1 respuesta

Respuesta
Te aviso que eso hacienda lo esta persiguiendo bastante.
1.- No te puedes deducir la hipoteca de una vivienda en la cual no vives. Eso se llama perdida de la condición de vivienda habitual y precisamente la deducción de la hipoteca se llama deducción por la inversión en VIVIENDA HABITUAL.
2.- Si dedices perder la condición de vivienda habitual y por lo tanto la deducción de la hipoteca, tampoco podrás desgravarte por el alquiler ya que tienes una vivienda en la misma cuidad. Parece lógico. ¿NO?
3.- Puedes alquilar tu antigua casa y obtener unos resdimientos que los tendrás que declarar y perderás la deducción por hipoteca y no te podrás desgravar el alquiler.
Ok, comprendido, entonces solo me quedaría aclarar.
Que ocurre si pasados POR años, volviera a ser mi vivienda habitual.
Tendría derecho entonces a desgravarme por ella. Por haberla comprado antes de la nueva ley que ha salido en la que ya no te desgravas...
Además, que hay de cierto en que al destinar los ingresos al pago de una hipoteca y sus intereses, se tributa pero con unas condiciones especiales (% menos)
Muchas gracias
No es correcto, estas en un error.
Los ingresos los puedes utilizar en lo que quieras que no habrá deducciones fiscales. Creo que te estas equivocando con la reinversión de vivienda habitual pero eso es solo para cuando vendes tu vivienda y te compras una nueva para que hacienda no te cobre.